18 abr. 2024

Día del Folclore con la música de Pasionaria y la familia Barboza

El grupo folclórico femenino Pasionaria celebra mañana el Día del Folclore con un concierto en el CCPA. En tanto que en el Municipal, Yvera, Diana y Agustín Barboza presentan el disco Mi mundo es la música.

Jóvenes folcloristas.  El grupo musical Pasionaria se presenta mañana en el CCPA.

Jóvenes folcloristas. El grupo musical Pasionaria se presenta mañana en el CCPA.

Por Rocío Cáceres

rcaceres@uhora.com.py

Nada mejor que conmemorar el Día del Folclore con música paraguaya. Y así lo harán la orquesta folclórica femenina Pasionaria, y la familia Barboza, que ofrecerán conciertos en el Teatro de las Américas del CCPA, y en la Sala Baudilio Alió del Teatro Municipal, respectivamente. Dos propuestas para todo público.

Las Pasionarias, Luisa Torres en violín, Carmen Monges en arpa, Alicia Islas en percusión, Mercedes Villamayor en piano y voz, y Paula Rodríguez en el bajo y la dirección general del grupo, arrancarán a las 20.30, con un espectáculo de música paraguaya con aire innovador y fresco. “Un repertorio variado de folclore paraguayo con arreglos diferentes. Además de obras de nuevos compositores de nuestro país”, comenta Paula.

Las chicas tendrán como invitados especiales a David Portillo Bianchiotto en voz y guitarra; Javier Palma en percusión; y Pedro Martínez en guitarra.

En pos del folclore. Pasionaria nació hace 3 años, por iniciativa de las gestoras culturales Marlene Sosa Lugo y Ana Scappini, con el desafío de hacer folclore en un estilo más contemporáneo. “Lo hacemos sin perder las raíces, pero con un ropaje de vanguardia que es el camino que transitamos las integrantes de la agrupación”, cuenta Rodríguez.

El nombre está inspirado en la flor nacional del Paraguay, el mburucuja, dice Paula, y añade: “Y también porque hacemos música con apasionamiento. Pasionaria Ibárruri es además el nombre de una famosa dirigente feminista, y todos estos elementos sumaron para el nombre”, rememora.

Las Pasionarias apostaron por nuestra música porque les gusta y creen “que el folclore en nuestro país no se encuentra muy expuesto a la variación y reinvención como sucede en otros países”.

En la ocasión también se habilita la exposición de los artistas plásticos Nannina Galluppi, Beatriz Holden, Gloria Miranda de Pistilli, Adriana Villagra, Osvaldina Servián, Karin Bader, Marta Caggiano y Jorge Von Horoch de la Asociación Amigos del Arte, quienes se inspiraron en la temática del folclore.

Barboza en pleno. Por otro lado, la familia de músicos Barboza: Yvera, Diana y Agustín –esposa, hija y nieto del gran Agustín Barboza– ofrecerán un concierto mañana en el Teatro Municipal, a las 20.30.

En la oportunidad, Diana presentará en volumen II del cedé Mi mundo es la música. “Este material fonográfico nace luego de casi 10 años, con canciones inolvidables como agradecimiento a la música que sigue uniendo pueblos y culturas. Por eso lo presentamos en el Día Internacional del Folclore”, cuenta Diana.

En el concierto la acompañarán la guitarrista y concertista Tania Ramos, y el maestro Óscar Fadlala.

En la primera parte presentarán una selección de música paraguaya, entre ellas Alma vibrante, Ñasaindýpe y Ensueño de claro lunar, mientras que en la segunda parte, se ofrecerá música internacional.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.