27 de febrero
Lunes
Poco nublado con tormentas
25°
35°
Martes
Poco nublado con tormentas
24°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
24°
32°
Jueves
Mayormente nublado
24°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
lunes 13 de febrero de 2017, 01:00

Dgeec alquiló por más de G. 300 millones un local que no usa

La Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (Dgeec), dirigida por la directora María Elizabeth Barrios, firmó un contrato por 5 meses para el alquiler de un local sede de la institución. Se fijó el pago mensual de G. 64.680.000, ascendiendo el total a G. 452.760.000. A pesar del fuerte desembolso que ya realizó la institución, el local está vacío y sin usufructo

Un equipo del diario constató que el local está vacío, y la Dirección no explica por qué se hizo el desembolso, ya que, como se comprobó, no constituía una urgencia para la institución.

El 17 de agosto se firmó el contrato, que tenía vigencia por cinco meses, es decir, hasta el 31 de diciembre de 2016. Precisamente, el inciso c de la séptima cláusula menciona que el “locatario entrega la posesión del inmueble a partir de la firma del contrato”.

Hasta la fecha no se hizo usufructo del sitio, según testimonios tanto de vecinos del lugar, como fuentes de la institución. De hecho, verificamos in situ que el lugar se está reacondicionando y reparando. Es un ala completa de un edificio antiguo sobre la avenida Boggiani, en las inmediaciones de la Municipalidad de Asunción.

El edificio cuenta con estacionamiento, es de fácil acceso, oficinas amplias y ascensores.

No obstante, lo que llama la atención es que no se haga usufructo del mismo y que recién se esté poniendo en condiciones.

La operación hasta ahora le costó al Estado paraguayo la fuerte suma de G. 313.113.292, lo que bien si no había urgencia de pagar adelantado, se pudo haber destinado a otras urgencias ya sea en materia de educación o cuestiones sanitarias. Son conocidas las necesidades en materia de reparación de escuelas, construcción de aulas, centros de salud, caminos, medicamentos y otros..

Los desembolsos de parte de la Dgeec a la firma contratista Central Pirareta SA, cuya presidencia la ejerce Reinaldo Domínguez Dibb, se dieron ya en noviembre del año pasado, a un ritmo vertiginoso, pese a que el local está deshabitado.

Según consta en el resumen de la adjudicación 310.639 de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, el primer pago se dio el 8 de noviembre en concepto de la garantía en un solo pago, equivalente a G. 129.360.000. El mismo día se pagó G. 64.680.000 y días después, el 17 de noviembre la misma suma, totalizando en sólo un mes el pago de más de G. 260 millones.

El 13 de enero de este año la institución desembolsó G. 64.680.000, aún sin mudarse.

Tratamos de conocer más detalles de la operación, pero la directora dijo que recién hoy lunes daría su postura sobre este tema.

Queda la duda de si la institución tiene otro contrato con el dueño y si el dinero gastado hasta ahora se perdió o el locador lo va a reconocer para prestar el servicio este período.

En caso de que vuelvan a pagar por un servicio que no utilizaron se estaría ante un caso de estafa.