30 de abril
Domingo
Mayormente nublado
17°
25°
Lunes
Muy nublado
17°
25°
Martes
Mayormente nublado
18°
27°
Miércoles
Chubascos
19°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
miércoles 15 de febrero de 2017, 01:00

Dgeec adjudica costoso flete, pero la mudanza no se realiza

La Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (Dgeec), a cargo de la directora María Elizabeth Barrios, recientemente adjudicó un contrato para el servicio de fletes y mudanzas por valor de G. 216.990.449

El servicio guarda relación con la mudanza que la Dgeec debe hacer a una nueva sede desde donde realizará sus operaciones, que está ubicada en la ciudad de Asunción.

No obstante, la institución no realizó aún la mudanza al mencionado local arrendado con anticipación y por el cual ya prácticamente se pagó la totalidad del monto estipulado en el contrato, sin que la institución explique qué pasó.

La operación consignada en la página de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) detalla que la empresa Ganadera Kuarahy SRL fue la beneficiaria con la adjudicación que se hizo bajo la modalidad de Concurso de Ofertas. La otra empresa que se presentó para concursar fue Transporte Internacional Guarany SRL. El contrato data del mes de diciembre del año pasado.

Alquiler vacío. La máxima autoridad de la institución firmó un contrato por 5 meses para el alquiler de un local para nueva sede de la institución. Se fijó el pago mensual de G. 64.680.000, ascendiendo el total a G. 452.760.000. A pesar del fuerte desembolso que ya realizó la institución, el local está totalmente desmontado y sin uso.

Un equipo del diario Última Hora constató que el local está vacío, y la Dirección no explica por qué se hizo el desembolso, ya que, como se comprobó, no constituía una urgencia para la institución.

El 17 de agosto se firmó el contrato, que tenía vigencia por cinco meses, es decir, hasta el 31 de diciembre de 2016. Precisamente, el inciso c de la séptima cláusula menciona que el “locatario entrega la posesión del inmueble a partir de la firma del contrato”.

Se constató in situ que solo algunos mobiliarios fueron llevados al local, que consta de cuatro pisos. Fuentes de la institución mencionaron que la directora pidió que los trabajos que allí se realizan culminen pronto de modo de realizar una apresurada mudanza que, desde luego, se hará fuera de las cláusulas estipuladas en el contrato. El edificio es un sitio antiguo sobre la avenida Boggiani, en las inmediaciones de la Municipalidad de Asunción y cuenta con estacionamiento, es de fácil acceso, oficinas amplias y ascensores. Una muestra más del derroche en el que está enfrascada esta institución es que por el lugar en desuso el Estado paraguayo ya pagó la fuerte suma de G. 313.113.292 Los desembolsos de parte de la Dgeec a la firma Central Pirareta SA, cuya presidencia la ejerce Reinaldo Domínguez Dibb, se hicieron en noviembre del año pasado.

El ritmo de los pagos se hizo hasta con una periodicidad de una vez por semana sin ninguna explicación.