miércoles 17 de septiembre
Cotización del DÓLAR
G 4300
compra
G 4360
venta
DÓLAR
G 4300
compra
G 4360
venta
PESO AR
G 290
compra
G 340
venta
REAL
G 1770
compra
G 1850
venta
PESO UY
G 180
compra
G 250
venta
EURO
G 5650
compra
G 5850
venta
YEN
G 35
compra
G 45
venta
clima
29º C
Muy nublado
Edición Impresa
País
viernes 1 de marzo de 2013, 00:00

Deudas de empresas de transporte representan "cánceres" para el IPS

El abogado Pedro Cano, director de Aporte Obrero Patronal (AOP) de la previsional, considera que existen cuentas que ya no podrán cobrar. Recurren a diversos mecanismos para evadir.

0
Imprimir Agrandar Achicar
"Son 'cánceres' que tenemos nosotros, que ya no le vamos a cobrar nada", señaló a ÚH el abogado Pedro Cano, director de la Dirección de Aporte Obrero Patronal (AOP) del Instituto de Previsión Social (IPS), al referirse a la evasión del aporte patronal y las deudas incobrables de las empresas de transporte.

El abogado Cano señaló que la falta de cobro a las empresas que adeudan aportes a la previsional se debieron a la corrupción y desidia de administraciones anteriores.

"Hay que reconocer que hubo muchos años de desidia de la administración del IPS. Muchos años de corrupción hicieron que lleguemos a este extremo de tener empresas que no fueron demandadas en su oportunidad y que han desaparecido y que sus pobres trabajadores se quedaron sin los aportes al IPS", enfatizó.

Del total de unas 3.600 demandas entabladas por el incumplimiento del pago del aporte obrero patronal al IPS, estimativamente el 5% corresponde a los transportistas, señaló el abogado.

"El 65% de las empresas que están en el Paraguay evaden", afirmó Cano al tiempo de señalar que pese a ello actualmente en AOP hay un superávit en la recaudación.

Un promedio de casi 38.000 empresas de varios rubros pagan regularmente el aporte a la previsional, 3.600 especula el pago en 30 a 60 días, 3.600 están demandadas y 900 inhibidas, informó el titular de AOP.

En cuanto a la situación de en el cumplimiento del aporte obligatorio de las empresas de transporte se presentan varios casos: demandadas, inhibidas (canceladas), morosos, con deudas refinanciadas y las inactivas (cerradas con deudas).

Actualmente la Dirección de AOP a los tres meses de atraso en el pago corta el servicio de salud del trabajador. Al primer mes de atraso se notifica al empleador y si no hay respuestas a los cinco o seis meses se inicia la demanda contra la empresa, explicó el abogado.

SUBSIDIO. El director de AOP señaló que para el cobro del subsidio tiene entendido que la ley habla de estar al día en los aportes del IPS. La previsional otorga los certificados de cumplimiento, sin embargo, admitió que pese a que algunas empresas están al día podrían no tener inscriptos al seguro social a todos los trabajadores.

Sobre este punto criticó la falta de apoyo de parte de la Secretaría del Transporte del Área Metropolitana (Setama) para realizar los controles de la situación laboral de los choferes. "Si la Setama no me ayuda yo no puedo hacer mi trabajo", sentenció.

La Comisión Interinstitucional del Transporte, integrada por la Setama, el IPS y el Ministerio de Justicia y Trabajo (MJyT), tras reclamos y acuerdos, resolvió calendarizar los controles que iniciarán el mes de marzo y se realizarán cada dos meses.

El abogado Cano señaló que los controles se hicieron ocasionalmente. Explicó que por cada ómnibus las empresas deben contar con dos choferes que deberían trabajar 8 horas. Esta situación debe ser controlada por la Comisión Interinstitucional del Transporte, señaló.

Aviso:
- Los comentarios vertidos en las notas son de exclusiva responsabilidad de quienes lo emiten
y no reflejan la postura de Editorial El País S.A.
- Los mensajes de tipo SPAM serán eliminados.
0 Comentarios