16 abr. 2024

Deuda pública es estable y con altos retornos, dice BCP

El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, disertó ayer ante el embajador de España en Paraguay, Diego Bermejo Romero de Terreros, en el marco de su presentación Paraguay: Coyunturas y Perspectivas Económicas. También estuvieron presentes el titular del BBVA en Paraguay, Agustín Antón y el presidente de la Cámara Oficial de Comercio Española, Ignacio Ibarra.

Entre los puntos más resaltantes, el titular de la banca matriz se refirió sobre la situación de la deuda pública y aseguró que un aumento adicional de la misma no tiene por qué expandir el saldo del pasivo en igual magnitud. Esto, ante los reclamos de sectores políticos y analistas económicos, quienes sostienen que Paraguay está entrando a un ritmo de endeudamiento peligroso.

Fernández Valdovinos explicó que el saldo de la deuda, a 2016, es de USD 5.403 millones. Si se le suma un incremento de USD 6.000 millones, el monto llega a USD 11.403 millones, pero no se está teniendo en cuenta el repago que se irá haciendo en el periodo 2016 - 2023. En este sentido, con el abono de USD 2.800 millones, el endeudamiento neto será de solo USD 3.200 millones, dejando la cifra final en USD 8.603 millones, precisó.

Añadió que para el 2023, el Producto Interno Bruto (PIB) de Paraguay sería de USD 40.256 millones. Por consiguiente, para ese año, la deuda representaría solo el 21,1% del PIB y el límite recomendado para los mercados emergentes es de 40%.

Agregó que, al estar Paraguay en el lugar 122 entre 138 países en términos de infraestructura, existen aún altos retornos para la deuda que se contrae, y esta se encuentra en niveles sostenibles.

BUENA PERSPECTIVA. En el aspecto general, el presidente del BCP aseguró que Paraguay está en el camino correcto, aunque queda mucho por hacer. Comentó que los “años dorados se han ido y las economías del mundo se enfrentan a un nuevo normal”.

Si uno se fija en las cifras de la economía mundial se puede ver cierta recuperación pero lo que queda muy claro es que la misma, hasta el 2021, va a quedar muy por debajo de las cifras de lo que fue el ciclo dorado que se tuvo hasta el 2014, acotó.

Dijo que los países deben depender menos de las políticas anticíclicas a corto plazo y Paraguay ha sido uno de los países que ha aprovechado esta bonanza para consolidar su estabilidad macroeconómica.

“Este hito permite al país centrar la atención en las reformas estructurales, la inversión en infraestructura, mayor complejidad y la diversificación y la mejora del clima de negocios”, puntualizó Fernández Valdovinos.

No olvidó mencionar la estabilidad que se vive en términos de inflación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.