4 de diciembre
Domingo
Mayormente despejado
19°
30°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 15 de julio de 2016, 01:00

Deuda de Petropar no es de Lugo, dice el FG

El Frente Guasu (FG) salió al paso de las expresiones gubernamentales en torno a la generación de la deuda de Petropar con la venezolana Pdvsa, manifestando que los datos esgrimidos a nivel oficial no se ajustan a las cifras oficiales de la petrolera estatal paraguaya.

“Petropar perdió entre los años 2000 y 2008 la suma de G. 1,5 billones, o bien en torno a USD 313 millones, lo que básicamente se consolidó como pasivo o deuda de la empresa al inicio del gobierno de Fernando Lugo”, reza una parte del comunicado de esta agrupación política.

El argumento del Frente Guasu también se sienta en que durante el gobierno de Lugo se tuvieron ganancias por G. 670.000 millones, es decir, unos USD 146 millones (según cálculo de la nucleación política), con lo que se estuvo en mejores condiciones de cancelar en gran parte el pasivo que se arrastró de administraciones anteriores. “El pago de la deuda no se concretó, pues sobrevino el golpe de Estado parlamentario, en junio 2012”, refiere el documento.

El relato continúa con la mención de que entre 2013 y 2015, Petropar volvió a perder, en este caso G. 160.000 millones, o bien unos USD 32 millones, reduciéndose así una buena parte de los beneficios acumulados durante Lugo. El Frente Guasu sostiene que la administración actual de Horacio Cartes no canceló la deuda, originada por gobiernos anteriores al de Fernando Lugo, sino que la incrementó fuertemente.