20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 20 de abril de 2017, 01:00

Deuda es sostenible con la misma estructura tributaria

En un informe emitido del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), denominado Caminos para crecer en un nuevo mundo comercial, en donde presentan un análisis macroeconómico de América Latina y el Caribe, sitúan al país como uno de los que requieren menor ajuste fiscal respecto al 2016 para estabilizar su deuda, es decir, que no requiere de aumento en las tasas impositivas para lograr cumplir con los compromisos de deuda.

El análisis también indica que Paraguay cumplió con el resultado primario, tal como estaba especificado en los informes de ejecución de lo presupuestado para el 2016, llegando a un déficit del 1,5%, según lo establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF).

En ese sentido, el director de Política Macrofiscal del Ministerio de Hacienda, Humberto Colmán, en comunicación con ÚH, expresó que la mayoría de los países de la región requieren un ajuste fiscal para mantener la sostenibilidad de su deuda, mientras que el resultado fiscal de Paraguay preserva la estabilidad de la deuda.

POLÍTICA PROCÍCLICA. Por otro lado, el informe también sitúa al Paraguay, junto con Colombia y Ecuador, entre países de la región que han adoptado un ajuste procíclico, explicado como una posición fiscal más restrictiva que dio un mejor resultado.

En ese contexto, Colmán explicó que dada la situación regional, que nos ubiquen en el cuadrante de política procíclica es positivo, considerando que el resultado fiscal del 2016 mejoró porque se redujo la carga del gasto corriente en 1% del PIB, atendiendo que la recaudación tuvo un menor crecimiento el año anterior.