29 mar. 2024

Deuda campesina: la piedra en el zapato de Cartes en último año de Gobierno

La ley de subsidio de las deudas campesinas se ha convertido en la piedra en el zapato del presidente de Paraguay, Horacio Cartes, en su último año de Gobierno.

marcha campesina policías.png

Los campesinos volverían a marchar por las calles del microcentro de Asunción. Foto: Dardo Ramírez

José María Hernández | EFE

El mandatario vetó este viernes esa legislación tras ser aprobada por el Congreso, en una partida política comenzada por miles de campesinos que exigen la condonación.

El veto, ya firmado por el mandatario, deberá ser ahora tratado por el Congreso, que de nuevo tiene la pelota en su área para decidir sobre un reclamo que ha movilizado a grupos de labriegos por la capital, con masivas marchas diarias y cortes de calles.

Las organizaciones campesinas celebraron el miércoles pasado como una victoria la aprobación de la ley por la Cámara Baja, tras la sanción días antes por el Senado, un revés para Cartes que se gestó gracias a la alianza de votos de la oposición y de los legisladores “disientes” de su formación, el gobernante Partido Colorado.

Cartes respondió hoy con el hasta ahora último movimiento de esa partida, en una comparecencia televisiva en la que anunció el veto con el argumento de que la ley “condenaría el futuro económico” de Paraguay.

Según sus datos, el costo de esa ley podría superar los USD 3.200, lo que significaría el 25 % del Presupuesto General de la nación.

La ley aprobada por el Congreso contempla el subsidio de las deudas de los campesinos que no posean más de 30 hectáreas y por un monto máximo de 10.000 dólares.

Con el veto, Cartes se alineó con la ministra de Hacienda, Lea Giménez, quien dijo que el subsidio era en la práctica una condonación y que era inviable por falta de una partida de fondos presupuestarios para ese fin.

También con el Crédito Agrícola de Habilitación, que alertó que la ley rompe con todo ese esquema de trabajo sobre disciplina financiera que se venía desarrollando para refinanciar las deudas.

El veto fue aplaudido por el sector empresarial, que recuerda que la ley fija un peligroso precedente y calificó de irresponsables a los legisladores que la apoyaron, ya que no contempla las fechas de vencimiento de las deudas campesinas ni la fuente de financiación del subsidio.

Esos análisis son los que inclinaron a Cartes por el veto, como dijo durante su mensaje, y le condujeron también a reconsiderar su posición inicial, ya que reconoció que “tenía pensado dejar pasar esta ley para evitar crispación social y posibles enfrentamientos violentos”.

Con ello hacía alusión a la ola de violencia que golpeó Asunción a finales de marzo, cuando la aprobación de un proyecto de reelección presidencial, promovido por su partido, provocó una serie de protestas que desembocaron en el incendio parcial del edificio del Congreso y en la muerte de un opositor por presuntos disparos de un policía.

Fue Cartes quien desactivó esa crisis tras anunciar que en ningún caso se presentaría a un segundo mandato en los comicios de 2018, que es lo que pretendía el oficialismo con el proyecto de reelección presidencial, prohibido por la Constitución.

Ahora el mandatario ha salido a la cancha en defensa de su gabinete económico y prorrogado una partida que se retomará el próximo lunes, cuando el presidente del Senado, Fernando Lugo, se reúna con la mesa directiva para decidir la fecha en la que se trate el veto.

Tras votarse en el Senado, donde la ley dio su primer paso al ser presentada por el Frente Guasu, la formación de Lugo, el veto iría a Diputados, donde el subsidio también fue aprobado.

En ambos resultados pesó el voto afirmativo de los “disidentes” colorados, encabezados por el senador Mario Abdo Benítez, precandidato del Partido Colorado a la Presidencia en las elecciones de 2018.

Los “disidentes” también jugaron un importante papel en la campaña contra el proyecto de reelección que impulsó el oficialismo y ahora batallan contra Santiago Peña, el precandidato de Cartes para la Presidencia en 2018.

En la pugna política que se retomará la semana que viene volverán a estar presentes los miles de campesinos que desde hace cuatro semanas piden la condonación de sus deudas y que ahora, más que nunca, tienen en Cartes a su enemigo.

Sobre el costo político del envite, el mandatario fue claro en televisión cuando explicó a la audiencia: “prefiero condenar mi futuro político antes que condenar al Paraguay”.

Más contenido de esta sección
Bomberos voluntarios de tres compañías controlaron la fuga de amoníaco que se registró en el frigorífico Minerva Foods, ubicado en el barrio Trinidad de Asunción. Dos personas fueron derivadas a un centro asistencial por precaución.
La Dirección de Meteorología prevé un Viernes Santo caluroso con probabilidad de chaparrones en todo el territorio nacional. Las máximas estarían entre 33 °C y 37 °C en la Región Oriental y hasta 38 °C en la Región Occidental.
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.