19 de septiembre
Martes
Despejado
21°
36°
Miércoles
Calor
22°
36°
Jueves
Parcialmente nublado
19°
35°
Viernes
Mayormente despejado
19°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
lunes 17 de julio de 2017, 13:05

Deuda campesina: "Hubo manipulación desde el sector privado"

El dirigente campesino Luis Aguayo sostuvo que aparentemente hubo una manipulación desde el sector privado en las cuentas de los productores que pedían condonación de deudas en el 2016.

Aguayo, dirigente de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (Mcnoc), aseguró en Monumental AM que "hubo una manipulación en el sector privado", por lo que entre las deudas de los pequeños productores aparecieron cuentas de motocicletas y refrigeradores, que no correspondían a lo arreglado con el Gobierno.

Igualmente, los campesinos buscan que se resuelva la deuda de los pequeños agricultores. Presentaron un proyecto de ley para que el Estado absorba la deuda bajo la figura de rehabilitación financiera.

El monto sería de USD 35 millones como máximo, aunque Aguayo no descartó que sea menos. Esto beneficiaría a 17.000 pequeños productores.

Para el dirigente campesino, hay antecedentes de cuando hubo voluntad política y se logró que el Estado ayude a ciertos sectores. Recordó que el gobierno de Horacio Cartes otorgó USD 86 millones a los transportistas, USD 15.000 millones a la azucarera Iturbe (una empresa privada) y USD 12 millones a los sojeros (en materia de combustibles).

Los campesinos seguirán con la marcha hasta tanto logren un acuerdo con el Gobierno.