3 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
miércoles 13 de julio de 2016, 08:41

Detonan explosivos en el cerro y pobladores anuncian nueva manifestación

Luego de que una empresa detonara explosivos de manera sorpresiva este martes en el cerro de Ñemby, el intendente de la ciudad, Lucas Lanzoni, despotricó contra los responsables del hecho, diciendo que "hicieron lo que quisieron" y que la ciudadanía se siente pisoteada. Anunció nuevas medidas de fuerza.
"Una vez más fue pisoteada la autonomía municipal, no se respetó la voluntad popular. En ningún momento nos hicieron parte de las decisiones, siendo que había un informe de la FOPE en donde decía que podían extraer piedras sin causar un solo peligro a la ciudadanía. Pero ellos hicieron lo que quisieron; no le dieron parte a la Municipalidad y priorizaron otros intereses, sin tener en cuenta lo que la gente quiere", declaró esta mañana Lanzoni en contacto con Telefuturo.

Según el jefe comunal, el conflicto se da porque la empresa que explota el cerro, Concret Mix SA, operó este martes de manera sorpresiva sin informar a la Municipalidad que lo haría. Se quejó, nuevamente, de que la Comuna a su cargo no forme parte de la mesa de trabajo entre la empresa en cuestión y las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y entre otras partes.

"Queremos que nos hagan parte de esa mesa de trabajo donde se toman las verdaderas decisiones. Fue en esa 'mesa' donde los responsables tomaron la decisión de explotar el cerro sin poner a conocimiento de la Comuna y sin presentar un informe de la Seam... (sic) lo hicieron bajo la mesa a espaldas de todo un pueblo", disparó el intendente de Ñemby.

Una de las incógnitas que no consigue respuestas según Lanzoni es: "¿Qué pasa con las piedras que extrajeron del lugar?". Comentó que hasta el momento nadie respondió tal cuestionamiento. Dijo que la población está dolida, por lo que no descartan tomar medidas de fuerza ante lo sucedido, así como ya lo hicieron en su momento.

"Volvemos a hacer público el pedido al ministro (Ramón Jiménez Gaona), es más, le exigimos que nos haga parte de la mesa de trabajo en donde van a entregar el plan de cierre que nunca antes fue presentado, y no descartamos tomar medidas de fuerza porque, una vez más, están dejando de escuchar a la ciudadanía, se burlan de la gente", expresó.

Por su parte, desde el Ministerio de Obras afirmaron que no se necesita realizar ningún informe previo y agregaron que la detonación en el cerro se hizo por seguridad de la ciudadanía.

Detonación. Este martes se realizó la explosión en los 5 pozos en donde existirían más de 40 kilos de dinamita. La empresa Concret Mix SA había explotado la cantera del lugar por 54 años. Vecinos de la zona aseguran que además del daño ambiental, las viviendas presentan fisuras por las detonaciones realizadas.