22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
24°
33°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 26 de julio de 2017, 01:00

Detienen en Venezuela a otros dos jueces de Corte Suprema paralela

Dos magistrados de una Corte Suprema paralela designada por el Parlamento venezolano, de mayoría opositora, fueron detenidos este martes, con lo que suman tres los jueces bajo arresto, informó el Legislativo.

El servicio de inteligencia “detiene a magistrados recién juramentados por la AN (Asamblea Nacional) Jesús Rojas Torres y Zuleima González” en el estado Anzoátegui, señaló la cámara en su cuenta de Twitter.

El sábado había sido capturado Ángel Zerpa, quien fue presentado ante un tribunal militar que el lunes ordenó su encarcelamiento, según la ONG de derechos humanos Foro Penal y el dirigente opositor Henrique Capriles.

La Fiscalía había interpuesto un recurso de amparo, pidiendo su liberación.

El 21 de julio, el Parlamento juramentó a 33 magistrados de un Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) paralelo, alegando que los jueces de esa corte fueron designados ilegalmente por la anterior mayoría chavista y están al servicio del gobierno.

La decisión se enmarca en la ofensiva emprendida por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) contra el presidente Nicolás Maduro y su convocatoria a Asamblea Constituyente que será elegida este domingo.

El TSJ advirtió que el nombramiento de una nueva corte configuraba los delitos de “usurpación de funciones” y “traición a la patria”, castigados con prisión.

Maduro afirmó el domingo que, “uno por uno”, todos los jueces elegidos por el bloque opositor “van a ir presos” y “les van a congelar los bienes, las cuentas (...) y nadie los va a defender”.

La principal asociación empresarial de Venezuela, Fedecámaras, exigió el martes al presidente Nicolás Maduro que no avance en su intención de “imponer” una nueva Constitución, para evitar sanciones económicas contra el país petrolero. Fedecámaras ha calificado la iniciativa de cambiar la Carta Magna como “inconstitucional e innecesaria” y argumenta que no es la vía para solventar la delicada situación que atraviesa la nación. afp-reuters