25 abr. 2024

Detienen a un hombre por quemar a su hijastro de tres años, en castigo

Según las investigaciones, el padrastro (20) hamacó durante 30 minutos al niño, desnudo, sobre una fogata, como castigo por hacer sus necesidades en la cama. El hombre fue imputado por la Fiscalía.

Desgarrador.  Captura del video, donde se puede ver cómo el hombre pasa al pequeño encima del fuego.

Desgarrador. Captura del video, donde se puede ver cómo el hombre pasa al pequeño encima del fuego.

Coincidente con las fiestas de San Juan, que celebra el fuego, un hombre que recurrió a viejas prácticas mágicas –sustentadas en creencias populares– para curar la incontinencia de su hijastro de 3 años, que se orinaba en la cama, fue detenido en la noche del sábado por haberle quemado sus genitales al niño, pasándolo desnudo varias veces, colgado sobre una fogata. El pequeño sufrió quemaduras de primer grado, según informaron en el Hospital Acosta Ñu, a donde fue llevado por orden del fiscal Benjamín Maricevich, de la Unidad 3 de Limpio.

El hecho saltó a la luz porque una tía del niño filmó lo sucedido, lo difundió por las redes sociales y también alertó a los policías.

El hombre, de 20 años, sujeta de los dos brazos al chiquito, que se encuentra completamente desnudo, y lo hamaca por encima de una fogata que hizo quemando hojas de diario. El niño llora desesperadamente y el padrastro le dice con voz imperativa que se calle.

El hecho sucedió en la tarde del sábado, según los intervinientes de la Comisaría 9ª de Limpio, pero recién tomó estado público a la noche.

El subcomisario Ovidio Larrea, subjefe de la comisaría, mencionó que alrededor de las 20.30 horas de ese día el padrastro fue detenido en la precaria vivienda que comparte con su familia en un asentamiento de Limpio.

Remedio. En declaraciones a los medios, el hombre admitió ayer su responsabilidad y se justificó con “lo que le había dicho la abuela": Tenía que pasar al niño cerca del fuego, así dejaría de hacer sus necesidades en la cama.

“Mi abuela me dijo así, pero no le quemé grave, le pasé por arriba nomás; yo no quería hacer esto”, se lamentó. “Yo le pasé como cruz”, dijo, reforzando que fue sin querer.

“No está tan grave su quemadura tampoco; cuando prendí el fuego se subió más, pero yo no me di cuenta”, trató de explicar en la 970 AM.

También mencionó que le tuvo así al niño sobre el fuego, dibujando cruces con la colita toda colorada, por 30 minutos más o menos. Pero dijo estar arrepentido.

La abogada Fátima Moreno, de la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Codeni), de Limpio, explicó, citando a la madre, que la criatura era víctima de constantes maltratos.

Moreno afirmó que el sábado, en horas de la noche, tras ser informada del hecho, ya tomó intervención en el caso. El niño de 3 años y su hermana de 9 meses, al igual que su madre, fueron llevados hasta la Fundación Martín Cabrera para recibir asistencia; quedarán allí hasta que surja otra disposición de la Defensoría de la Niñez o del Ministerio Público.

“La mamá quedó allí porque no quiere dejarle a los hijos; ella dijo que ya eran sometidos a maltratos, la maltrataba tanto a ella como al menor, siempre era la misma situación desde hace un año”, explicó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.