7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
24°
31°
Jueves
Tormentas
22°
28°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Muy nublado
20°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
lunes 27 de junio de 2016, 01:00

Detienen a un hombre por quemar a su hijastro de tres años, en castigo

Según las investigaciones, el padrastro (20) hamacó durante 30 minutos al niño, desnudo, sobre una fogata, como castigo por hacer sus necesidades en la cama. El hombre fue imputado por la Fiscalía.

Coincidente con las fiestas de San Juan, que celebra el fuego, un hombre que recurrió a viejas prácticas mágicas –sustentadas en creencias populares– para curar la incontinencia de su hijastro de 3 años, que se orinaba en la cama, fue detenido en la noche del sábado por haberle quemado sus genitales al niño, pasándolo desnudo varias veces, colgado sobre una fogata. El pequeño sufrió quemaduras de primer grado, según informaron en el Hospital Acosta Ñu, a donde fue llevado por orden del fiscal Benjamín Maricevich, de la Unidad 3 de Limpio.

El hecho saltó a la luz porque una tía del niño filmó lo sucedido, lo difundió por las redes sociales y también alertó a los policías.

El hombre, de 20 años, sujeta de los dos brazos al chiquito, que se encuentra completamente desnudo, y lo hamaca por encima de una fogata que hizo quemando hojas de diario. El niño llora desesperadamente y el padrastro le dice con voz imperativa que se calle.

El hecho sucedió en la tarde del sábado, según los intervinientes de la Comisaría 9ª de Limpio, pero recién tomó estado público a la noche.

El subcomisario Ovidio Larrea, subjefe de la comisaría, mencionó que alrededor de las 20.30 horas de ese día el padrastro fue detenido en la precaria vivienda que comparte con su familia en un asentamiento de Limpio.

Remedio. En declaraciones a los medios, el hombre admitió ayer su responsabilidad y se justificó con "lo que le había dicho la abuela": Tenía que pasar al niño cerca del fuego, así dejaría de hacer sus necesidades en la cama.

"Mi abuela me dijo así, pero no le quemé grave, le pasé por arriba nomás; yo no quería hacer esto", se lamentó. "Yo le pasé como cruz", dijo, reforzando que fue sin querer.

"No está tan grave su quemadura tampoco; cuando prendí el fuego se subió más, pero yo no me di cuenta", trató de explicar en la 970 AM.

También mencionó que le tuvo así al niño sobre el fuego, dibujando cruces con la colita toda colorada, por 30 minutos más o menos. Pero dijo estar arrepentido.

La abogada Fátima Moreno, de la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Codeni), de Limpio, explicó, citando a la madre, que la criatura era víctima de constantes maltratos.

Moreno afirmó que el sábado, en horas de la noche, tras ser informada del hecho, ya tomó intervención en el caso. El niño de 3 años y su hermana de 9 meses, al igual que su madre, fueron llevados hasta la Fundación Martín Cabrera para recibir asistencia; quedarán allí hasta que surja otra disposición de la Defensoría de la Niñez o del Ministerio Público.

"La mamá quedó allí porque no quiere dejarle a los hijos; ella dijo que ya eran sometidos a maltratos, la maltrataba tanto a ella como al menor, siempre era la misma situación desde hace un año", explicó.