25 abr. 2024

Detienen a supuesto responsable de tala de árboles en reserva Morombí

Fiscales medioambientales allanaron en la mañana de este lunes un inmueble perteneciente a la reserva Morombí, donde se constató la tala de árboles. En el lugar un hombre quedó detenido, como supuesto responsable.

Elías Cabral - Canindeyú

Los fiscales Osvaldo García y Carlos Soza en compañía de una fuerte dotación policial, con orden del juez penal Emilio Gómez Barrios de Coronel Oviedo, allanaron en la mañana de este lunes el inmueble individualizado como finca N° 259, perteneciente a una parte de la reserva Morombí.

En el lugar constataron 407 rollos de distintas especies nativas listos para ser transportados.

Los intervinientes encontraron además varios campamentos donde se alojaban unos 60 trabajadores, con sus respectivas provisiones como mercaderías, ropas, enseres domésticos y otros elementos de trabajo.

Cuatro funcionarios de la Empresa de Seguridad Integral San Isidro de Curuguaty -que trabaja en el lugar- quedaron demorados momentáneamente para averiguaciones correspondientes, en tanto que sus armas: 4 escopetas calibre 12, un revólver calibre 38 y 3 cuchillos, fueron incautadas.

El representante de dicha empresa de seguridad, César Alberto González Chaparro, argumentó que solo cumplen funciones exclusivamente profesionales en el lugar.

Según el fiscal Osvaldo García existen varias especies nativas como el caso del lapacho, urunde y para, yvyra pytá y otras especies “que no pueden ser taladas ni autorizadas su destrucción”.

      Embed

El ciudadano Froilán Velázquez, quien según sus declaraciones y las informaciones brindadas por el responsable de la empresa de seguridad, surge como encargado de los trabajos para sacar madera del lugar, por lo cual fue detenido.

También fue aprehendido durante el procedimiento un personal de la empresa de seguridad integral San Isidro, cuyo nombre es Guzmán Drakefort, de 45 años de edad, pero por otro caso relacionado a prestación alimentaria.

      Embed

Se hicieron también presentes en el lugar los abogados Carlos Velázquez y Alfredo Molinas, quienes dijeron representar al supuesto dueño de la propiedad. Los mismos dijeron que el caso está bajo sumario administrativo instruido por la Seam.

Ambos tuvieron una acalorada discusión con el representante de la firma Campos Morombí, Victor Peña Gamba. Este último exhibió el documento en donde consta que el inmueble corresponde al área destinada para la reserva por decreto presidencial N° 14 910/2001, en carácter de dominio privado.




Más contenido de esta sección
Piratas del asfalto asaltaron un camión que transportaba encomiendas en San Pedro. A balazos, obligaron al chofer a parar la marcha para llevarse las mercaderías. Según el relato de la víctima, 10 a 12 hombres participaron del asalto.
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina. Hasta el momento, no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre de nacionalidad argentina tras un allanamiento realizado en la ciudad de Nanawa. El detenido, supuestamente, provee de cocaína y marihuana a microtraficantes de la zona.
El fiscal Silvio Corbeta acusó a Joaquín Roa, ex ministro de la SEN, en el marco de la causa por la lujosa embarcación que habría recibido a cambio de otorgar licitaciones al grupo Tapyracuai, propiedad del también acusado Alberto Koube. También, pidió que ambos enfrenten un juicio oral.
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 35 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.