21 de agosto
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
sábado 22 de julio de 2017, 01:00

Detienen a nativos por manifestarse, denuncia Codehupy

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) denunció que la Fiscalía de Pozo Colorado, Departamento de Presidente Hayes, busca acallar una protesta social de pobladores del distrito de Teniente 1º Manuel Irala Fernández, ordenando la detención de los dirigentes que lideran la manifestación realizada desde hace varios días en el km 372 de la ruta Transchaco.

Los indígenas están exigiendo el cumplimiento de un acuerdo suscripto con el Gobierno sobre un programa de electrificación, así como también el rechazo a un puesto de peaje instalado de manera inconsulta en la zona.

“La Codehupy ha confirmado la detención de 2 dirigentes, y cuenta con información creíble que estarían siendo buscados por la policía un grupo mayor, que incluiría a líderes indígenas y dirigentes de organizaciones no indígenas, por estar al frente de las protestas. Esta situación, viola el derecho a la protesta y, una vez más, criminaliza a personas que ejercen su derecho a manifestarse como único medio para ser escuchados”, cuestionó la Codehupy.

Los indígenas son de la comunidad El Estribo, del pueblo Énxet, quienes durante la manifestación exigieron el cumplimiento del acuerdo al Gobierno sobre la electrificación de la comunidad El Estribo y la suspensión inmediata del cobro de peaje, como también, la realización de una consulta amplia y de buena fe en relación a su implementación en la zona.

El secretario ejecutivo de la Codehupy, Óscar Ayala Amarilla, y el abogado José Paniagua, de Tierraviva, visitaron la zona de conflicto.