28 de septiembre
Miércoles
Calor
17°
36°
Jueves
Parcialmente nublado
18°
35°
Viernes
Nublado
17°
31°
Sábado
Parcialmente nublado con chubascos
19°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 14 de septiembre de 2016, 01:00

Detienen en México a esposa de capo narco Beltrán Leyva

La Policía Federal informó este martes que capturó a Clara Elena Laborín, esposa del encarcelado capo Héctor Beltrán Leyva y una de las mujeres de mayor rango dentro de los cárteles mexicanos, además de ser señalada de desatar la violencia en el balneario de Acapulco.

Laborín, de 52 años, fue detenida el lunes en la ciudad de Hermosillo, Sonora, junto con Alán Contreras, otro operador del cártel de los Beltrán Leyva, dijo en un mensaje a la prensa Omar García Harfuch, titular de la división de investigación de la Policía Federal. Laborín es “identificada como quien encabezaba las operaciones de una célula delictiva con presencia en el estado de Sonora (...) y de coordinar a grupos afines que operan en Acapulco”, señaló García Harfuch.

Los detenidos son señalados como los “principales generadores de la violencia” que sacude a Acapulco, popular balneario del estado de Guerrero considerada como la ciudad más violenta de México y donde también actúa el Cártel Independiente de Acapulco (CIDA), rival de los Beltrán Leyva.

Laborín y Contreras, su principal operador, fueron localizados luego de que en el último año se realizaran varios cateos y se detuvieran a varios sujetos en Guerrero, añadió García Harfuch.

Un funcionario del gobierno federal comentó que Contreras era el enlace entre Laborín y las células que operan en Guerrero, incluida una banda de Acapulco llamada Los Rusos.

En el 2009 el departamento del Tesoro de EEUU impuso sanciones a Laborín y a otras 21 personas por sus supuestos vínculos con la organización de los Beltrán Leyva.