10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 3 de agosto de 2016, 22:49

Detienen a exministra boliviana por supuesta corrupción en un fondo indígena

La Paz, 3 ago (EFE).- La Fiscalía General de Bolivia ordenó hoy la detención de la exministra de Desarrollo Rural y Tierras Nemesia Achacollo, por su supuesta implicación en manejos corruptos de un fondo estatal para financiar proyectos de los pueblos indígenas.

La decisión fue anunciada por el fiscal de Distrito de La Paz, Edwin Blanco, tras la conclusión de la comparecencia de la exministra ante los investigadores asignados al caso.

"No existe ninguna presión política, nosotros actuamos bajo los principios de objetividad y legalidad, toda vez que los indicios son serios, por lo que se ha visto por conveniente emitir la resolución de aprehensión", señaló Blanco, según un comunicado de la Fiscalía.

Tras declarar ante los fiscales, Achacollo fue trasladada a celdas de la Fuerza Especial contra el Crimen en La Paz, donde aguardará para comparecer ante un juez cautelar.

La exministra es investigada por los supuestos delitos de "incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y favorecimiento al enriquecimiento ilícito", por las irregularidades detectadas en la ejecución de diversos proyectos del fondo indígena.

Achacollo, una dirigente campesina muy cercana al presidente Evo Morales, renunció al cargo de ministra de Desarrollo Rural en agosto de 2015, tras cinco años y medio en el puesto.

El Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas (Fondioc) fue creado por Morales para impulsar planes de desarrollo con indígenas y campesinos, pero las autoridades establecieron en 2015 que hubo un daño al Estado por 14,6 millones de dólares.

Las investigaciones realizadas en el último año dentro de este caso derivaron en la detención de 29 personas, incluidos dirigentes del oficialismo y líderes indígenas acusados de actos de corrupción con esos recursos.

Entre los detenidos está Julia Ramos, la predecesora de Achacollo en el ministerio de Desarrollo Rural que también fue una de las máximas dirigentes de la Confederación de Mujeres Campesinas.

Ramos es acusada de haber aprobado la financiación de ocho proyectos de desarrollo indígena por un valor superior a un millón de dólares, pero que no se concretaron.

En el caso de Achacollo, la Fiscalía señaló que, al ser presidenta del directorio del Fondioc y "máxima autoridad ejecutiva", ella tenía una "serie de atribuciones determinantes que no fueron cumplidas y exigidas en su gestión".

Según el Ministerio Público, la exfuncionaria consintió el desembolso de recursos para "proyectos fantasma" que fueron aprobados sin cumplir con todos los requisitos exigidos por ley.

"Además, autorizó llanamente el desembolso de recursos económicos del Estado, permitiendo que estos recursos vayan a parar a manos de particulares de manera ilegal", indica el comunicado de la Fiscalía.

En declaraciones al canal privado Red Uno, el abogado defensor de Achacollo, José García, señaló que fue una "sorpresa" y una decisión "arbitraria" la aprehensión porque, según dijo, se presentó toda la documentación para demostrar la inocencia de la exautoridad.

Durante un acto con indígenas y campesinos el martes, el presidente Morales ratificó que las denuncias de corrupción en este fondo involucran a "algunos dirigentes" que deberán ser juzgados, pero libró de responsabilidad a las propias organizaciones sociales.

En el mismo evento, el gobernante anunció la puesta en marcha de un nuevo fondo por el que se destinarán 574.700 dólares para cada municipio para financiar proyectos productivos de desarrollo indígena.