28 mar. 2024

Detienen a dos indígenas tras protesta en el Chaco

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) denunció que la Fiscalía de Pozo Colorado, Departamento de Presidente Hayes, busca acallar la protesta social de pobladores del distrito de Teniente 1º Manuel Irala Fernández, ordenando la detención de los dirigentes que lideran la manifestación realizada desde hace varios días en el kilómetro 372 de la ruta Transchaco.

Reclamos.  Los indígenas, manifestándose en la Transchaco.

Reclamos. Los indígenas, manifestándose en la Transchaco.

“Hemos confirmado que dos dirigentes fueron detenidos, y estaría siendo buscado por la policía un grupo mayor, que incluiría a líderes indígenas y a dirigentes de organizaciones no indígenas, por estar al frente de las protestas”, refiere un escrito remitido por la organización.

La comunidad indígena El Estribo, del pueblo Enxet, está exigiendo el cumplimiento de un acuerdo suscripto con el Gobierno sobre un programa de electrificación para nueve aldeas y el rechazo a un puesto de peaje instalado de manera inconsulta en la zona.

“La obligación asumida en este sentido por el presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Aldo Zaldívar, no ha sido cumplida, lo que motivó el reinicio de las protestas con un cierre intermitente de la ruta Transchaco hace ya varios días”, mencionaron. “Esta situación viola el derecho a la protesta y, una vez más, criminaliza a personas que ejercen su derecho a manifestarse como único medio para ser escuchadas”, resaltan.

Incluso una comitiva de la Codehupy, integrada por el secretario ejecutivo Óscar Ayala Amarilla y el abogado José Paniagua de Tierraviva, se reunió con los líderes de la protesta para escuchar sus reclamos y canalizar las exigencias planteadas por los manifestantes ante las autoridades gubernamentales.

RECLAMOS. Los nativos están en contra del puesto de peaje en la zona de Cruce Pioneros, debido a que el impacto social y económico está afectando el libre tránsito de los miembros de las comunidades indígenas, de acuerdo con lo que explicaron los defensores de los derechos humanos.

“Esta situación ha propiciado la circulación masiva por caminos alternativos que atraviesan los asentamientos indígenas del distrito de Irala Fernández, como El Estribo, de los automovilistas que no quieren pagar el peaje, ocasionando la destrucción de los mismos y la exposición al peligro de los habitantes de la comunidad”, resaltaron además. El acuerdo había sido firmado el 12 de mayo pasado por las partes.

El Indi se debía encargar de la provisión de los materiales para la ejecución del proyecto; en tanto la Comuna local, de la mano de obra.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.