21 de agosto
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
18°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
sábado 22 de julio de 2017, 01:00

Detienen a dos indígenas tras protesta en el Chaco

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) denunció que la Fiscalía de Pozo Colorado, Departamento de Presidente Hayes, busca acallar la protesta social de pobladores del distrito de Teniente 1º Manuel Irala Fernández, ordenando la detención de los dirigentes que lideran la manifestación realizada desde hace varios días en el kilómetro 372 de la ruta Transchaco.

“Hemos confirmado que dos dirigentes fueron detenidos, y estaría siendo buscado por la policía un grupo mayor, que incluiría a líderes indígenas y a dirigentes de organizaciones no indígenas, por estar al frente de las protestas”, refiere un escrito remitido por la organización.

La comunidad indígena El Estribo, del pueblo Enxet, está exigiendo el cumplimiento de un acuerdo suscripto con el Gobierno sobre un programa de electrificación para nueve aldeas y el rechazo a un puesto de peaje instalado de manera inconsulta en la zona.

“La obligación asumida en este sentido por el presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Aldo Zaldívar, no ha sido cumplida, lo que motivó el reinicio de las protestas con un cierre intermitente de la ruta Transchaco hace ya varios días”, mencionaron. “Esta situación viola el derecho a la protesta y, una vez más, criminaliza a personas que ejercen su derecho a manifestarse como único medio para ser escuchadas”, resaltan.

Incluso una comitiva de la Codehupy, integrada por el secretario ejecutivo Óscar Ayala Amarilla y el abogado José Paniagua de Tierraviva, se reunió con los líderes de la protesta para escuchar sus reclamos y canalizar las exigencias planteadas por los manifestantes ante las autoridades gubernamentales.

RECLAMOS. Los nativos están en contra del puesto de peaje en la zona de Cruce Pioneros, debido a que el impacto social y económico está afectando el libre tránsito de los miembros de las comunidades indígenas, de acuerdo con lo que explicaron los defensores de los derechos humanos.

“Esta situación ha propiciado la circulación masiva por caminos alternativos que atraviesan los asentamientos indígenas del distrito de Irala Fernández, como El Estribo, de los automovilistas que no quieren pagar el peaje, ocasionando la destrucción de los mismos y la exposición al peligro de los habitantes de la comunidad”, resaltaron además. El acuerdo había sido firmado el 12 de mayo pasado por las partes.

El Indi se debía encargar de la provisión de los materiales para la ejecución del proyecto; en tanto la Comuna local, de la mano de obra.