24 abr. 2024

Detienen en Colombia al creador de la “cocaína rosada”

Bogotá, 25 jun (EFE).- La Policía colombiana detuvo en la ciudad de Medellín (noroeste) a Alejandro Arboleda Uribe, alias “Alejo Tucibí”, principal traficante en el país de drogas sintéticas y creador de la denominada “cocaína rosada”, informó hoy esa institución.

Fotografía tomada el pasado 24 de febrero en la que se registró al director de la Policía Nacional de Colombia, general Jorge Hernando Nieto (c), quien señaló que el detenido Alejandro Arboleda Uribe, alias "Alejo Tucibí", "estaba protegido por los cartel

Fotografía tomada el pasado 24 de febrero en la que se registró al director de la Policía Nacional de Colombia, general Jorge Hernando Nieto (c), quien señaló que el detenido Alejandro Arboleda Uribe, alias “Alejo Tucibí”, “estaba protegido por los cartel

Arboleda Uribe, conocido también como “El Rey de las Anfetaminas”, fue detenido en el exclusivo barrio “El Poblado” de Medellín, por el Grupo contra el Tráfico de Estupefacientes de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin), indicó la Policía en un comunicado.

Las autoridades también detuvieron a otras 13 personas en las ciudades de Cali e Ipiales (suroeste), así como en la isla de San Andrés, que hacían parte de la misma red internacional de tráfico de drogas sintéticas, agregó la información.

Esta banda, que quedó desarticulada tras la operación de hoy, tenía como principales mercados las zonas de fiesta de varias ciudades colombianas, al igual que otros países suramericanos, Estados Unidos y Europa.

Para enviar los cargamentos de pastillas, la organización utilizaba “correos humanos” y contaba con rutas propias en Colombia y trasnacionales, hacia Centroamérica, Ecuador, Perú y Chile.

El director de la Policía, general Jorge Hernando Nieto, señaló que Arboleda Uribe “estaba protegido por los carteles mexicanos, quienes le suministraban la anfetamina”.

Asimismo, explicó que era respaldado por la banda conocida como “Oficina de Envigado” y que “comercializaba las drogas a cambio de protección y un impuesto por ventas”.

La “cocaína rosada” o “droga de la élite” es comercializada en polvo o pastillas de colores llamativos y tiene un alto poder adictivo.

Más contenido de esta sección
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.