3 de diciembre
Domingo
Mayormente despejado
19°
30°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 18 de julio de 2016, 11:14

Detienen a camioneros para impedir bloqueos en el este de Bolivia

La Paz, 18 jul (EFE).- La Policía boliviana detuvo hoy a al menos 18 camioneros que intentaban bloquear una ruta en la región de Santa Cruz (este) dentro de las protestas convocadas por el sector para exigir la liberación de ocho dirigentes y una reforma tributaria.

Esta madrugada, los transportistas echaron promontorios de tierra en la carretera conocida como Doble Vía a La Guardia para impedir el paso por el lugar.

La Policía llegó al lugar para dialogar con los camioneros, pero ante su negativa de cesar con las protestas, los agentes detuvieron a algunos manifestantes y levantaron con ayuda de maquinaria la tierra echada en la ruta.

"Se ha procedido a la detención de 18 personas que estaban en este punto de bloqueo", explicó el comandante de la Policía cruceña, Sabino Guzmán.

En una rueda de prensa en La Paz, el vicepresidente del país, Álvaro García Linera, sostuvo que "todas las carreteras de Bolivia se encuentran expeditas y hay tránsito normal".

Ratificó que en Santa Cruz, los agentes tuvieron que emplear palas mecánicas para retirar la tierra de la carretera y que en Cochabamba (centro), la Policía tuvo que "disuadir" a algunos camioneros que querían bloquear las rutas hacia el este y el oeste del país.

Recordó que el Ministerio de Economía ha convocado a los dirigentes a dialogar hoy sobre sus otras demandas y pidió a los transportistas que desistan de bloquear rutas.

Según la autoridad, la protesta "es un contrasentido, es una decisión equivocada y tiene hasta rasgos antipatriotas" porque se efectúa en coincidencia con el viaje a Chile de una delegación de autoridades para verificar denuncias de los camioneros de supuestos maltratos que sufren en los puertos del norte chileno.

En declaraciones a la radio Compañera, el presidente de la Cámara Boliviana de Transporte, Fidel Baptista, admitió que no han podido instalar los bloqueos hasta el momento porque fueron "sorprendidos" por la presencia policial en las carreteras desde temprano.

No obstante, indicó que existe "consenso general" en el sector para seguir adelante con las medidas de presión, por lo que insistirán con sus intentos de bloqueos en las próximas horas.

Los dirigentes del transporte pesado boliviano convocaron a los bloqueos de rutas para reclamar al Gobierno que se retome el diálogo por su demanda de una reforma tributaria y exigir, además, la liberación de ocho dirigentes de Chuquisaca (sureste) detenidos preventivamente en una prisión de ese departamento.

En los últimos meses, los camioneros han bloqueado carreteras varias veces para reclamar nuevas reglas tributarias que les permitan descargar el pago de tributos con facturas de consumo de todo tipo y no solo las que se refieren a su actividad, como actualmente sucede.

El sector ha tenido diversas reuniones con las autoridades del área económica para tratar su demanda, pero hasta el momento no ha habido un acuerdo definitivo.

En esta ocasión, el conflicto se agravó por la situación de los dirigentes de Chuquisaca, encarcelados por los supuestos delitos de asociación delictiva y atentados contra la libertad de trabajo.

Los ocho líderes han sido acusados de causar daños económicos a la fábrica estatal de cemento Fancesa con protestas efectuadas en junio pasado dentro de un conflicto regional con esa firma.