16 abr. 2024

Detienen a buscada por narcotráfico en Argentina

La paraguaya Sonia Marlene Troche de García fue detenida ayer por agentes de la Brigada Central en San Lorenzo. La mujer es buscada en Argentina. Su esposo, Aniceto Domingo García Fernández, también paraguayo, está preso desde el 2009, según medios de Córdoba e informaciones de la Policía Nacional.

Sonia Marlene Troche

Sonia Marlene Troche

Troche tiene cuatro órdenes de captura con fines de extradición a la Argentina, desde el 2014 al 2016. Ella es esposa del Fantasma, un supuesto narco paraguayo detenido en el 2009 en el vecino país por el tráfico de marihuana en Córdoba. Lleva el sobrenombre porque era escurridizo y burló en reiteradas ocasiones a los gendarmes, señala un medio de dicha localidad.

La ahora detenida, según los agentes policiales, tuvo la osadía de presentar en Argentina un certificado de defunción para escapar del peso de la Justicia del vecino país. “Se hizo pasar por muerta para evitar que la sigan buscando”, refieren en la Brigada. La mujer se encuentra recluida en la Comisaría 7ª de Ñemby.

fantasma. Aniceto García Fernández fue sindicado de llegar a comercializar 1.000 kilos de cannabis por mes en Córdoba, según reportes del vecino país. Se lo detuvo hace ocho años, luego de escapar en tres ocasiones de las autoridades cordobesas. Supuestamente era distribuidor de compradores que adquirían al por mayor la hierba llevada desde Paraguay.

Antes de su detención, realizó varias transacciones hasta que siguieron a sus compradores a quienes las autoridades también atraparon.

En el 2010, aparece procesada Troche de García junto con la organización dedicada al contrabando y transporte de drogas. Según un documento publicado ese año, aparecen como miembros del grupo Pablo Saliba, Yanina Magnoli, Rubén Sánchez, Domingo García y Sonia, quien ahora queda a cargo de la Justicia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.