25 abr. 2024

Detienen al que habría herido en un asalto a Bernal en Villa Elisa

El presunto motochorro que habría asaltado y disparado al joven Carlos Bernal –el pasado 18 de octubre, alrededor de las 22.00 horas, en el barrio Ypatí, de Villa Elisa–, de nombre Miguel Arturo Rodríguez Duré, de 20 años, alias Arturito, fue detenido en la mañana de ayer por agentes de la sección Robos y Hurtos del Departamento de Investigación de Delitos de la Policía Nacional, a cargo del comisario Tomás Paredes Palma. Según los investigadores, con esto se cierra parte del caso.

Botín.  Se jactan  del dinero “recaudado”.

Botín. Se jactan del dinero “recaudado”.

“El sujeto (por Bernal) tenía que morir, no me arrepiento de haberlo hecho”, manifestó el detenido ante los medios. El mismo fue sindicado como el que bajó de la motocicleta y sin mediar palabras disparó contra Bernal para robarle el celular, sobre la calle Chaco Boreal.

En imágenes del asalto, captadas por una cámara de seguridad, se ve cómo el que sería Arturito sube de vuelta a la motocicleta y huyen.

Rodríguez fue detenido en la calle Simón Bolívar casi Cacique Lambaré, del barrio San Isidro de la mencionada ciudad, luego de una persecución que se inició cuando el joven se percató de la presencia policial.

Días después del asalto, que por poco acaba con la vida de la víctima –que se salvó milagrosamente–, los agentes de varias secciones de Investigación de Delitos empezaron a ubicar a los miembros de la banda, integrada por jóvenes de Villa Elisa y Lambaré.

El 19 de octubre pasado fue detenido el primer miembro del grupo, Wilson Alcides Meza, de 23 años, en cuyo poder encontraron varios aparatos celulares que habría obtenido a través de robos. Este era el que conducía las motos, además de juntar los celulares para luego ir a reducir a otro miembro, que tiene un local en la galería San Miguel, en el Mercado 4, cuyo nombre es César Talavera Cuevas, quien fue detenido posteriormente. Este último cayó con otro presunto integrante de la banda, Juan Domingo Fernández Machuca, quien se encargaba de levantar motos para los atracos y realizaba los aprietes.

El 27 de octubre, los agentes detuvieron a Nery Ramón Cano Casau, de 19 años; el reducidor de los aparatos celulares. Este a su vez involucró a César Augusto Giménez como el conductor de la motocicleta en el momento en que asaltaron a Bernal.

El director de Apoyo Técnico, comisario principal Abel Cañete, dijo que ahora se abocan a identificar a otros miembros de la banda, quienes aparecen en los distintos vídeos que grabaron. Serían cuatro grupos de seis miembros cada uno.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.