24 de marzo
Viernes
Poco nublado con tormentas
22°
31°
Sábado
Poco nublado con tormentas
22°
32°
Domingo
Tormentas
22°
29°
Lunes
Nublado
22°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 27 de septiembre de 2016, 23:24

Detienen a 49 estudiantes tras un enfrentamiento en el estado mexicano de Michoacán

Morelia (México), 27 sep (EFE).- Autoridades del occidental estado mexicano de Michoacán detuvieron hoy a 49 estudiantes tras un enfrentamiento en la región indígena purépecha, donde fueron incendiados un autobús de pasajeros, un camión de remolque y una camioneta.

La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán informó que los detenidos son alumnos de la Escuela Normal Indígena del municipio de Cherán, formadora de maestros de educación básica, quienes tomaron por la fuerza siete autobuses de pasajeros y una camioneta.

Agentes antimotines de la Secretaría fueron enviados alrededor de las 14.30 hora local (19.30 GMT) al poblado indígena de Carapan, en el municipio de Chilchota, donde se enfrentaron a los estudiantes con golpes, piedras y palos, así como con gases lacrimógenos.

En el enfrentamiento, los estudiantes incendiaron un autobús y la camioneta; sin embargo, los policías lograron detener a 49 estudiantes, entre quienes se encuentran 34 mujeres, 7 de las cuales son menores de edad.

Los detenidos fueron trasladados mediante un operativo especial a las oficinas centrales de la Fiscalía del Estado, en la ciudad de Morelia, capital del estado. Seis autobuses también fueron recuperados.

Habitantes de Carapan protagonizaron un segundo enfrentamiento con agentes antimotines que aún permanecían esta noche en el poblado.

En este segundo hecho, los indígenas y compañeros de los detenidos incendiaron un camión de remolque, y han amagado con quemar mas vehículos en caso de que los estudiantes no sean liberados en la próximas horas.

Los detenidos exigían al Gobierno de Michoacán contratar como profesores a 1.200 egresados de las ocho escuelas normales (para maestros) oficiales que existen en el estado, así como la liberación de ocho de sus compañeros que fueron detenidos el 15 de agosto.

Los ocho estudiantes detenidos previamente permanecen recluidos en el Centro de Readaptación Social "David Franco Rodríguez", mejor conocido como "Mil Cumbres", ubicado en el municipio de Charo.

Forman parte de un grupo mayor de 36 estudiantes detenidos el 15 de agosto tras realizar bloqueos en la Autopista de Occidente (México-Morelia-Guadalajara) y la carretera libre Morelia-Pátzcuaro, donde se apoderaron de diversos autobuses y camiones de carga.

Sin embargo, 28 de los detenidos fueron acusados de los delitos de bloqueo a las vías federales de comunicación y privación ilegal de la libertad, por lo que enfrentan el proceso penal en libertad condicional, mientras que los ocho restantes permanecen en prisión señalados además de cometer robo calificado grave.