10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 3 de agosto de 2016, 09:17

Detienen a 15 personas en operación contra narcotráfico en una favela de Río

Sao Paulo, 3 ago (EFE).- La policía detuvo hoy a quince personas en una operación contra el tráfico de drogas en el Complexo do Alemao, un conjunto de favelas en la zona norte de Río de Janeiro, ciudad que a partir del viernes acogerá los Juegos Olímpicos.

Más de 400 policías salieron este miércoles a las calles para cumplir 47 mandatos de prisión contra narcotraficantes que estaban siendo investigados desde hacía casi un año, según un comunicado de la Policía Civil.

Entre ellos se encuentran algunos de los principales líderes del Comando Vermelho (Rojo), una de las mayores organizaciones criminales de Brasil, dedicada al narcotráfico y al tráfico de armas y que tiene una fuerte presencia en las favelas de Río de Janeiro.

Durante la operación un delegado de la policía fue herido de bala y trasladado a un hospital de la zona.

El complexo de Alemao, que durante décadas fue fortín de narcotraficantes, reúne 15 comunidades y en él habitan unas 70.000 personas.

En este conjunto de barriadas pobres se instalaron varias Unidades de Policía Pacificadora (UPP) en 2010, cuando las favelas fueron ocupadas por las autoridades en una operación apoyada por el Ejército y destinada a expulsar a los narcotraficantes que las controlaban y que ahora intentan recuperar sus puntos de venta.

En las últimas tres semanas se han registrado tiroteos casi diarios en este conjunto de favelas y algunos cuarteles policiales instalados en la zona se han convertido en blanco de ataques de narcotraficantes.