24 abr. 2024

Detenidos por realizar falso control en vehículo del Detave

La fiscala Katia Uemura Montenegro presentó imputación en contra de Bernardo Agüero Goiviz y Rubén Darío Giménez, ambos realizaban barrera de control en las rutas sin ser funcionarios del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada.

Marciano Candia - Pedro Juan Caballero

Además fue imputado por asociación criminal a Hugo Mario González quien es jefe zona norte del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave).

Todo comenzó con la denuncia recibida por el intendente municipal José Carlos Acevedo este sábado, según Acevedo una camioneta sin chapa pero con logotipo de Aduana con tres sujetos a bordo fuertemente armados estaban tratando de extorsionar a un camionero brasileño por la suma de 15.000 reales.

Según expresó el intendente, al llegar al lugar encontraron a dos sujetos en interior de la camioneta, le habían preguntado quiénes eran y se negaron a identificar, posteriormente llamaron a la fiscala de turno que se hizo presente en el sitio donde se constató que estas dos personas eran totalmente ajenas a la institución.

Posteriormente se controló el interior de la camioneta y se encontró dos pistolas de calibre 9mm y 2 escopetas de calibre 12mm, además de un montón de proyectiles de ambos calibres.

En ese momento se presentó al lugar una persona que se identificó como Hugo González jefe del Detave, al ser consultado sobre las dos personas que no eran de la institución pero que estaban dentro del vehículo estatal no supo responder, manifestó Acevedo.

En otra parte también refirió que llegó al lugar una subcomisaria destinada al Detave que no quiso identificarse pero intentó amedrentar al personal policial que estaba con el intendente y de otras comisarías de la zona, argumentó Acevedo.

Por su parte la fiscala Katia Uemura manifestó que han presentado imputación por usurpación de la función pública y portación ilegal de armas de fuego ley 4036 y asociación criminal en contra de Bernardo Agüero Goiviz y Rubén Darío Giménez Ojeda.

Mientras que imputó por asociación criminal a Hugo Mario González jefe del Detave de la Zona Norte.

Añadió que solicitaron al juez Luis Benítez ordenar la prisión de Agüero Goiviz y Giménez Ojeda en la penitenciaria regional de Pedro Juan Caballero ya que estas dos personas no son funcionarios aduaneros y no tienen por qué estar haciendo esa función que no le corresponde, según refirió la representante del Ministerio Publico.

Por su parte Hugo Mario González, jefe del Detave señaló que las dos personas no son funcionarios de aduana, uno de ellos es vendedor de piña en el puesto de control de Chirigüelo quien le solicitó que le acerque hasta la ciudad.

Además dijo que la otra persona es su amigo quien trabaja con él desde hace bastante tiempo, y no estaban haciendo ningún procedimiento.

“Yo estaba al mando de la camioneta y las armas que fueron encontradas dentro del móvil oficial de la Aduana es de la institución, nosotros tenemos armas porque el trabajo que realizamos en la frontera es peligrosa y además la zona que me corresponde es bastante extensa, y con relación a la chapa que hemos retirado del vehículo encontrado detrás del asiento solemos quitar por el trabajo de inteligencia que realizamos a menudo en la zona”, expresó el jefe del Detave.

En la tarde de este lunes González fue destituido de su cargo y este martes asume el cargo Jaime Domeck.

Otros funcionarios quienes estaban a cargo a González r fueron trasladados a la capital para un sumario administrativo.

Según comerciantes de la zona, los aduaneros que prestan servicio en Pedro Juan Caballero utilizan a personas que no son funcionarios para la extorsión correspondiente, así los funcionarios se lavan la mano para evitar ser procesados en caso de que la justicia caiga sobre ellos.

Más contenido de esta sección
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.
La diputada nacional Bettina Aguilera decidió ausentarse este miércoles de la Cámara de Diputados, debido a su natalicio. La misma decidió quedarse en su cama y pasar el día “rodeada de amor y cariño”.
Reclusos protagonizan un enfrentamiento en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Una comitiva fiscal y policial realizó tres allanamientos este viernes en Minga Guazú, departamento de Alto Paraná, en busca de Rufina Salinas Acuña, imputada por trata de personas. La mujer está al frente de la Congregación Nuestra Señora de Caacupé, que no está reconocida por la diócesis de Alto Paraná.