23 abr. 2024

Detenidos en España dos marroquíes como presuntos yihadistas

Madrid, 19 nov (EFE).- La policía española ha detenido a dos ciudadanos marroquíes a los que acusa de ser yihadistas plenamente integrados en el grupo terrorista Estado Islámico (EI), dispuestos a atentar en España y muy activos en internet, donde hacían proselitismo.

Portal de la vivienda del Paseo de los Castellanos, donde la Policía Nacional ha detenido esta madrugada a un marroquí al que acusa de ser yihadista plenamente integrado en el grupo terrorista DAESH. EFE

Portal de la vivienda del Paseo de los Castellanos, donde la Policía Nacional ha detenido esta madrugada a un marroquí al que acusa de ser yihadista plenamente integrado en el grupo terrorista DAESH. EFE

Las detenciones se practicaron la pasada madrugada en Madrid y en Roda de Ter, una población cercana a Barcelona, según informa el Ministerio del Interior.

Según la investigación, que sigue abierta, los dos marroquíes detenidos se encontraban plenamente integrados en el EI tras su adhesión voluntaria y publicitada en las redes sociales, seguían puntualmente sus instrucciones y cumplimentaban sus manuales de actuación a la perfección.

Ambos empleaban internet y las redes sociales con el fin de radicalizar, captar y finalmente reclutar nuevos adeptos a la causa terrorista, según las fuentes.

Además, divulgaban todo tipo de contenidos radicales y propagandísticos, que incluían imágenes de “extrema crudeza” y actos violentos, dirigidos a “infundir terror en las sociedades occidentales”.

Las características de ambos detenidos eran “su individualismo y descentralización”, tanto que “los dos formaban por sí mismos ‘células’ terroristas independientes pero coordinadas y coincidentes en sus fines”.

Según Interior, estas células eran “potencialmente peligrosas, dirigidas y controladas por DAESH (EI por su acrónimo en árabe) y en estado de preactivación para la posible comisión de atentados terroristas en España”.

Los dos detenidos habían publicitado su juramento de lealtad a la organización terrorista y se hallaban “en estado de total aislamiento”, ya que circunscribían sus contactos con el exterior “al ámbito virtual a través de sus perfiles yihadistas radicales”.

Según los datos del ministerio de Interior, su radicalización había evolucionado hasta el extremo de ofrecerse a DAESH como “mártires” para actuar en cualquier momento, lugar y situación.

Desde 2015, año en el que el España elevó el nivel de alerta antiterrorista, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a un total de 163 terroristas yihadistas.

Más contenido de esta sección
A mediados del siglo pasado, las personas de 70 años eran consideradas “ancianas”, pero hoy en día, los adultos de mediana y avanzada edad creen que tener 70 años no es como antes. Para ellos, la vejez empieza más tarde.
El papa Francisco advirtió este lunes que el planeta “se está dirigiendo a la ruina” en un mensaje en la red social X, en ocasión del Día de la Tierra.
Un bebé de 15 meses murió este lunes en la localidad italiana de Eboli (Salerno, sur) a causa de las heridas que le provocó el ataque de dos perros de raza pitbull, que también hirieron a su madre mientras intentaba rescatarlo.
Los ataques israelíes de las últimas 24 horas en la Franja de Gaza causaron al menos 54 nuevos muertos y más de 100 heridos, según los datos proporcionados este lunes por el Ministerio de Sanidad, controlado por Hamás.
Miles de colombianos empezaron a salir este domingo a las calles de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y otras ciudades del país para manifestar su oposición al Gobierno del presidente Gustavo Petro, en especial al manejo del sector de la salud y a su intención de convocar una constituyente para reformar la Constitución.
Después de 50 horas de redada israelí, 14 palestinos muertos, ambulancias retenidas y medio centenar de viviendas destruidas, los habitantes de Nur Shams –campamento de refugiados palestinos creado en el noroeste de Cisjordania ocupada– pudieron este domingo al fin abandonar sus casas y contemplar un barrio arrasado.