10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 21 de noviembre de 2016, 18:45

Detenido un simpatizante del EI que sugirió un ataque como el de Niza en Nueva York

Nueva York, 21 nov (EFE).- Un supuesto simpatizante del Estado Islámico (EI) fue detenido hoy en Nueva York, después de haber apoyado la posibilidad de llevar a cabo en Times Square un ataque similar al cometido en Niza (Francia) este verano.

El sospechoso, de 37 años e identificado como Mohamed Rafik Naji, está acusado de tratar de dar apoyo material al EI, según indicó en un comunicado la fiscalía federal que se ocupa del caso.

Según las autoridades, Naji comenzó a expresar su apoyo al grupo terrorista en diciembre de 2014 con mensajes en las redes sociales y, en marzo de 2015, viajó a Yemen para tratar de unirse a la organización.

Aunque supuestamente no lo logró, en mensajes interceptados por los investigadores el detenido expresó su fidelidad al EI.

A su regreso a EE.UU., en septiembre del año pasado, Naji continuó hablando a favor a la yihad y, tras el atentado perpetrado el 14 de julio en Niza, "expresó apoyo a un ataque similar en Times Square", según la fiscalía.

Un total de 86 personas murieron y centenares resultaron heridas en la ciudad francesa cuando un terrorista irrumpió con un camión en el Paseo de los Ingleses, donde se congregaban unas 30.000 personas para ver los tradicionales fuegos artificiales de la fiesta nacional.

Naji, residente permanente en EE.UU., fue detenido en su domicilio de Brooklyn y estaba previsto que compareciera ante el juez hoy mismo.

"El sospechoso fue persistente en sus esfuerzos para unirse al EI y en su apoyo a sus objetivos terroristas", destacó el fiscal federal Robert L. Capers.

En un comunicado, Capers aseguró que las autoridades seguirán identificando y persiguiendo a individuos que "respaldan a los enemigos de la nación" y buscan poner en peligro a sus ciudadanos.

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo que la detención es un claro "recordatorio de la amenaza del terrorismo global".

"Aunque no tenemos amenazas específicas en este momento, la seguridad pública es fundamental y seguiremos trabajando con agresividad con todos los socios locales y federales", señaló Cuomo.

Al mismo tiempo, el político demócrata, dejó claro que Nueva York se mantendrá vigilante ante casos de "odio e intolerancia".