2 de diciembre
Viernes
Poco nublado con tormentas
22°
34°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 7 de julio de 2016, 01:00

Detenidas 19 personas por corrupción en planta nuclear

REUTERS

RÍO DE JANEIRO - BRASIL

La policía brasileña arrestó ayer a 19 personas como parte de una investigación de una trama de sobornos en una planta nuclear propiedad de la eléctrica estatal Eletrobras, en el que se pagaron supuestamente 200 millones de reales (60 millones de dólares).

Ejecutivos de Eletronuclear, la unidad de energía nuclear de Eletrobras, recibieron las coimas, dijeron fiscales federales en Río de Janeiro.

A cambio, los ejecutivos presuntamente permitieron que empresas de construcción como Andrade Gutiérrez inflaran los costos de 17.700 millones de reales (5.300 millones de dólares) del reactor nuclear Angra 3, a 100 kilómetros de Río de Janeiro, para luego pasar parte del dinero a políticos y partidos. Los arrestos expanden una enorme investigación de dos años, conocida como Lava Jato, por manipulación de precios, sobornos y cohecho en la petrolera estatal Petrobras.

obra paralizada. La construcción del reactor de 1.405 megavatios Angra 3, el tercero en el lugar, se ha arrastrado por tres décadas y no estaría lista hasta 2023, pese a que estaba planeada para 2017, dijo la consultora de energía PSR. La construcción se paralizó a fines del año pasado cuando Andrade Gutiérrez, Odebrecht, Queiroz Galvao y otros contratistas se retiraron del proyecto. Entre los arrestados está el ex presidente ejecutivo de Eletronuclear, Othon Luiz Pinheiro da Silva, un almirante en retiro.

La policía y los fiscales no quisieron mencionar los nombres de los otros arrestados.

operativo policial. Los 137 agentes movilizados en las 2 ciudades cumplen órdenes de allanamientos y diez de prisión, entre ellas la del vicealmirante Othon Luiz Pinheiro da Silva, que fue presidente de Eletronuclear hasta abril de 2015 y estaba ya detenido desde julio del año pasado en prisión domiciliaria. Con la nueva disposición, Pinheiro da Silva fue arrestado en su residencia en el exclusivo barrio de Barra da Tijuca y trasladado al complejo penitenciario de Bangú.

Las 26 órdenes de allanamientos y las diez de prisión temporales y preventivas fueron expedidas por el juez Marcelo Bretas, del 7º Juzgado Federal Criminal de Río de Janeiro.