20 abr. 2024

Detectan una fuga de agua radiactiva en una cisterna de Fukushima

Tokio, 7 oct (EFE).- Técnicos de la accidentada central nuclear de Fukushima han detectado una fuga de agua radiactiva en un tanque de almacenamiento de la planta, aunque el líquido no se ha filtrado fuera de las instalaciones, confirmó hoy a Efe la empresa operadora.

Trabajadores de TEPCO inspeccionan los reactores en la central de Fukushima. (Japón). EFE/Archivo

Trabajadores de TEPCO inspeccionan los reactores en la central de Fukushima. (Japón). EFE/Archivo

El personal de la central detectó la fuga el miércoles en el lateral de una cisterna cilíndrica de acero y cree que se debió a un problema en la soldadura del depósito.

La empresa operadora, Tokyo Electric Power (TEPCO), calcula que se salieron del tanque unos 32 litros del líquido, cuyo nivel de contaminación radiactiva se sitúa en los 590.000 becquereles por litro.

Según la compañía eléctrica, el agua ha permanecido estancada en el perímetro que rodea al depósito y no se ha filtrado fuera de esta zona.

Los técnicos ya han trasvasado el agua del tanque afectado a otro para evitar nuevas fugas.

El modelo de cisterna que ha sufrido la filtración es uno que TEPCO está sustituyendo progresivamente en la central debido a los problemas que se pueden producir con sus soldaduras.

Pero la empresa aduce que le es imposible sustituirlos en un periodo de tiempo breve debido a que la central alberga miles de estos tanques con agua radiactiva.

En ellos se guarda el refrigerante que se emplea cada día para mantener fríos los reactores afectados por el tsunami de marzo de 2011.

Esta agua se contamina al entrar en contacto con las unidades, que sufrieron fusiones parciales tras el accidente de hace cinco años, y posteriormente debe ser tratada.

Gestionar los cientos de toneladas de agua radiactiva que genera cada día la planta es uno de los principales retos que afrontan los técnicos en la central, cuyo desmantelamiento llevará unos 30 años.

El terremoto y tsunami que devastaron el nordeste de Japón el 11 de marzo de 2011 provocaron en la central de Fukushima Daiichi el peor accidente nuclear desde el de Chernóbil (Ucrania) ocurrido en 1986. EFE

asb/fr

Más contenido de esta sección
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).