16 abr. 2024

Detectan nuevas fisuras en superviaducto

Una nueva fisura en la zona de las rampas del superviaducto de Madame Lynch y Autopista fue detectada este martes y denunciada por el ingeniero Hermann Pankow, quien desde hace tiempo crítica la mala calidad de la obra.

Fisura superviaducto.png

Una nueva fisura fue detectada en el superviaducto de Madame Lynch y Autopista. Foto: Captura de NoticiasPy

Pankow manifestó que las placas de la rampa noreste y sureste debían contar con protección por estar muy próximas al tránsito, lo que hace que cualquier golpe de cualquier vehículo pueda romperlas. “Esas placas necesitaban sí o sí protección, que sacaron para ahorrar 400.000 dólares ", apuntó.

Consultado sobre las consecuencias que puede tener el problema detectado, Pankow dijo que la colisión de un vehículo puede provocar un efecto dominó, con un desmoronamiento de la rampa, pues está a presión. “Si una de las placas falla, eso se viene abajo, es un peligro”, afirmó.

El superviaducto fue inaugurado en marzo del 2017 y desde ese momento no cesan las denuncias por la supuesta mala calidad de la obra. Si bien el presidente de la República, Horacio Cartes, planeaba participar del acto, suspendió su asistencia luego de los sucesos que terminaron con la quema del Congreso en rechazo al proyecto de reelección presidencial.

En junio del año pasado, uno de los carriles del túnel con dirección sur amaneció inundando y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) señaló la posibilidad de que haya sido un sabotaje a una de las bombas extractoras de agua. En octubre del 2017 una comitiva fiscal se constituyó en el lugar, en el marco de la investigación abierta por supuestas irregularidades en la construcción.

Pankow indicó que se observan los mismos problemas, sin que el Ministerio Público actúe. Asimismo, dijo que los candidatos a la Presidencia de la República siguen sin proponer un seguimiento a las obras públicas.

“La Fiscalía sigue amagando una investigación hace ocho meses y los presidenciables siguen mirando a cualquier lado sin hacer un seguimiento. No puede ser que los ciudadanos comunes seamos quienes denunciemos todos estos robos a las obras públicas”, señaló.

Criticó la propuesta del presidenciable liberal Efraín Alegre, quien anuncia inversiones de Corea, asegurando que da privilegios a constructoras foráneas. También acusó al candidato colorado Mario Abdo Benítez de no haber hecho nada sobre este tema, a pesar de que le entregó datos sobre los problemas de construcción del superviaducto.

Recordó que presentó denuncias en la Contraloría General de la República, pero tampoco obtuvo respuestas.

En comunicación con Última Hora, René Peralbo, encargado del superviaducto, señaló que se encuentra en este momento verificando la obra y que no observa problemas en la estructura. No obstante, indicó que hará una revisión minuciosa para descartar cualquier problema.

Más contenido de esta sección
El titular de la Secretaría Nacional Antidrogas, Jalil Rachid, confirmó la existencia de una lista, confeccionada por la organización de Felipe Santiago Acosta alias Macho, con nombres de posibles víctimas que incluye a periodistas en el Departamento de Canindeyú.
Dos hombres fueron detenidos por la Policía Nacional, en el marco de las investigaciones que busca dar con los responsables de varios hechos delictivos y del homicidio de un guardia de seguridad en la zona de Ciudad del Este, Alto Paraná.
La presidenta de la Coordinadora de Abogados, María Esther Roa, confirmó que se presentará una denuncia penal contra los 23 senadores que votaron a favor de la devolución de fueros a Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola.
Ya son 1.500 las familias afectadas por las inundaciones que fueron ganando terreno, tras las intensas lluvias que se registraron en Ñeembucú y que persisten en la zona, según Meteorología.
Las lluvias y tormentas eléctricas persisten este martes en varios puntos del país y para 11 departamentos está vigente un aviso meteorológico.
El presidente de la República, Santiago Peña, decidió reglamentar el artículo 2 de la Ley 6628/2020, que establece la gratuidad de los cursos de admisión y de agrado en todas las universidades públicas de país, además de institutos. En la reglamentación se garantizan y blindan los fondos asignados.