23 abr. 2024

Detectan buses sin inspección técnica en Presidente Franco

Wilson Ferreira

Control.  Tras la denuncia de los usuarios, fiscales del ente  revisaron los ómnibus.

Control. Tras la denuncia de los usuarios, fiscales del ente revisaron los ómnibus.

PRESIDENTE FRANCO

Luego de que varios usuarios denunciaran las malas condiciones de muchos buses que realizan el servicio de transporte en el distrito de Presidente Franco, ayer la Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán) realizó tareas de fiscalización a varias unidades que prestan servicio interurbano entre los municipios de Franco, Los Cedrales y Ciudad del Este.

Se detectó que muchos buses no contaban con el certificado de inspección técnica y consecuentemente carecían de las calcomanías que deben estar pegadas y exhibidas en un lugar visible en el parabrisas delantero del vehículo.

Consecuentemente, las unidades tampoco estaban habilitadas por la Dinatrán para prestar servicio de transporte de pasajeros.

Ni bien se inició la fiscalización, rápidamente se redujo la circulación de buses en los puntos de control en los que ayer se realizó la tarea. En cuestión de minutos los empresarios sacaron de circulación aquella unidades que no estaban en regla, empero algunos sí fueron sorprendidos en situación irregular y fueron multados.

En este operativo emprendido por la Dinatrán no se vieron afectadas las empresas que realizan el servicio urbano; que también serán sometidas a fiscalizaciones, pero recién desde el 15 de julio, según anunció la Municipalidad local.

MULTA. De acuerdo a los datos, los fiscales procedieron a labrar acta y a la aplicación de la multa correspondiente. En este caso se trata de una falta grave y el monto a abonar es de 45 jornales mínimos.

Se verificaron más de 15 vehículos, de los cuales 4 estaban con este problema. En cuanto al seguro de pasajeros, todos están al día.

Según explicaron los responsables, la inspección técnica debe realizarse cada seis meses, en el caso de los transportes públicos. En tanto las habilitaciones tienen una duración de un año, que corre a partir de la expedición.

En el acto de intervención se deja constancia que la empresa afectada tiene cinco días hábiles para presentar su descargo por mesa de entrada de la Dinatrán; en caso contrario, en el plazo se formula la resolución sobre la determinación de la responsabilidad administrativa del infractor y se ordenará la aplicación de la sanción y el registro en el sistema del ente.

Este tipo de control está autorizado por resolución 673 del año 2015 y toda la actuación se enmarca dentro de lo establecido en la Ley 1590 del año 2000, y la resolución 662 del año 2015.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.