17 de agosto
Jueves
Despejado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente nublado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
domingo 2 de julio de 2017, 01:00

Detectan buses sin inspección técnica en Presidente Franco

Wilson Ferreira

PRESIDENTE FRANCO

Luego de que varios usuarios denunciaran las malas condiciones de muchos buses que realizan el servicio de transporte en el distrito de Presidente Franco, ayer la Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán) realizó tareas de fiscalización a varias unidades que prestan servicio interurbano entre los municipios de Franco, Los Cedrales y Ciudad del Este.

Se detectó que muchos buses no contaban con el certificado de inspección técnica y consecuentemente carecían de las calcomanías que deben estar pegadas y exhibidas en un lugar visible en el parabrisas delantero del vehículo.

Consecuentemente, las unidades tampoco estaban habilitadas por la Dinatrán para prestar servicio de transporte de pasajeros.

Ni bien se inició la fiscalización, rápidamente se redujo la circulación de buses en los puntos de control en los que ayer se realizó la tarea. En cuestión de minutos los empresarios sacaron de circulación aquella unidades que no estaban en regla, empero algunos sí fueron sorprendidos en situación irregular y fueron multados.

En este operativo emprendido por la Dinatrán no se vieron afectadas las empresas que realizan el servicio urbano; que también serán sometidas a fiscalizaciones, pero recién desde el 15 de julio, según anunció la Municipalidad local.

MULTA. De acuerdo a los datos, los fiscales procedieron a labrar acta y a la aplicación de la multa correspondiente. En este caso se trata de una falta grave y el monto a abonar es de 45 jornales mínimos.

Se verificaron más de 15 vehículos, de los cuales 4 estaban con este problema. En cuanto al seguro de pasajeros, todos están al día.

Según explicaron los responsables, la inspección técnica debe realizarse cada seis meses, en el caso de los transportes públicos. En tanto las habilitaciones tienen una duración de un año, que corre a partir de la expedición.

En el acto de intervención se deja constancia que la empresa afectada tiene cinco días hábiles para presentar su descargo por mesa de entrada de la Dinatrán; en caso contrario, en el plazo se formula la resolución sobre la determinación de la responsabilidad administrativa del infractor y se ordenará la aplicación de la sanción y el registro en el sistema del ente.

Este tipo de control está autorizado por resolución 673 del año 2015 y toda la actuación se enmarca dentro de lo establecido en la Ley 1590 del año 2000, y la resolución 662 del año 2015.