19 mar. 2024

Detectan al menos 1.142 firmas de difuntos en planillas

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) informó que detectaron unas 69.000 firmas con irregularidades entre las 360.000 presentadas por la ANR en el marco de la campaña “Que la gente decida”, que impulsa la enmienda pro reelección presidencial. Unas 1.142 rúbricas utilizan datos de difuntos y 163 de personas recluidas o condendas.

Luis Alberto Mauro, asesor jurídico, explicó que de las 357.000 firmas recibidas, unas 69.000 son irregulares.

“Este es el resultado del cruzamiento que hemos hecho. De un total de planillas que nos mandó la ANR, recibimos 357.685 personas que han hecho la petición. Encontramos unas inconsistencias y observaciones sobre 69.000. Las cantidades que coinciden con el registro son 288.665, que coinciden con los datos del registro”, dijo.

Mauro explicó que esto quiere decir que los datos coinciden con el número de cédula de los firmantes y sus registros. No obstante, aclaró que eso no significa que las firmas que están en las planillas no sean falsas.

Según el reporte del TSJE, un 19% de las firmas presentadas por la ANR tienen alguna inconsistencia, informó la periodista de Última Hora Patricia Vargas.

“Nosotros no emitimos juicios de valores. Eso le corresponde al Parlamento. Son ellos quienes pueden rechazar. Nosotros hacemos un acto administrativo para ver si estas personas figuran en nuestros registros”, dijo el asesor del TSJE.

Entre estos inconvenientes se registró que unas 1.142 firmas corresponden a datos de difuntos; unos 3.137 son datos incompletos; 4.448 no son legibles; 13 no tienen firma; 6 son electores en el exterior; 27.174 son repetidos; 19.498 no figuran en el RCP; 12.931 son datos diferentes o de extranjeros; unos 97 residentes en el extranjero; 163 son condenados (presos); 296 son menores y 59 son inscripciones inhabilitadas.

Más contenido de esta sección
Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron este lunes que el edificio incendiado el pasado 12 de febrero en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, contaba con una conexión clandestina.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría y la Sociedad Paraguaya de Nutrición piden posponer el tratamiento del proyecto de ley Hambre cero por diferentes razones, como la falta de capacidad del Ministerio de Desarrollo en la gestión, además de la supresión del desayuno y merienda escolar para enfocarse solo en el almuerzo.
La Fiscalía allanó en la tarde de este lunes la vivienda del dueño de una playa de vehículos ubicada en Ñemby, tras supuestas estafas a unas 68 personas.
El senador Enrique Salyn Buzarquis indicó que el bloque de legisladores opositores convocará al presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, con el objetivo de que explique sobre los reiterados cortes de luz y la falta de inversión, además de consultar qué hace con el dinero que dejó de pagarse en concepto de deuda a la Itaipú.
La caída de un rayo dejó a dos personas heridas este domingo en Villa Ygatymí, Departamento de Canindeyú.
Unos de los procesados por la fuerte golpiza al hijo de Raúl Zapag busca ser miembro titular del Centro de Estudiantes (Ceduna) de la Facultad de Derecho UNA con el movimiento de Alejandro Tratito Ovelar, hijo del presidente del Congreso Silvio Beto Ovelar, también conocido como Trato Apu’a.