6 de diciembre
Martes
Tormentas
22°
29°
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Tormentas
21°
27°
Viernes
Lluvioso
20°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
viernes 14 de octubre de 2016, 01:00

Detectan 2.007 administrativos con rubros docentes en el MEC

“Regularizar” la situación de unos 2.007 funcionarios que cuentan con rubros administrativos y docentes es lo que proyecta el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) en un plan que pretende compartir con el Ministerio de Hacienda. La idea es establecer una planilla única para este tipo de empleados, de modo que sean identificados con ambos rubros y cuenten con categoría propia en el presupuesto.

Es lo que explicó ayer el director general de Administración y Finanzas de la cartera educativa, Expidio Palacios.

“Cada funcionario tiene su matriz salarial, con nombre y apellido, por lo que queremos que estos más de 2.000 tengan una propia planilla donde se puedan distinguir sus rubros docentes y administrativos”, agregó. Indicó que en el caso de que sean administrativos, pero cuenten también con rubros docentes, no pueden sacarle ninguna de las dos categorías debido a que ya tienen derechos adquiridos.

En ese sentido, el objetivo del Ministerio es nada más que “regularizar” la situación de estas personas.

La administración actual desconoce cuánto presupuesto se invierte en estos 2.007 funcionarios, pero desde Finanzas indicaron que el MEC no gastará presupuesto si es que se aprueba el proyecto.

REDUCCIÓN. Sobre la Resolución 20564/16, expresó que afecta a unas 15 personas de direcciones generales o asesores. “Si tienen rubros docentes y administrativos, se les extrae uno o más rubros y termina cobrando menos salario”, aseguró.

Además, aclaró que están igualmente posibilitados a ajustar el salario de los funcionarios si es que el rubro administrativo no alcanza.

En el caso de un director de nivel a quien se le otorgó un rubro docente para que pueda alcanzar el tope de sueldo (G. 9.400.000), con esta normativa se le extraen esos rubros.

“Pero el clasificador presupuestario en su apartado 199 permite gastos ocasionales donde se pueden asignar recursos para empatar la matriz salarial de los afectados, si es que es necesario”, dijo. Aclaró que este objeto de gastos es una alternativa que manejan ante el problema de los rubros docentes en manos de los administrativos nombrados en mayo durante la gestión actual en el MEC.

Además, comentó que otra alternativa es solicitar al Parlamento Nacional más presupuesto para direcciones de nivel, que alcanzarían la suma de G. 263.200.000 más para el ejercicio fiscal del próximo año lectivo.