29 mar. 2024

Destruyen más de 10 ton. de marihuana

Por Robert Figueredo

CAAGUAZÚ

Un gran cargamento de marihuana, decomisado el pasado viernes en el Departamento de Caaguazú, fue incinerado ayer bajo responsabilidad de la Unidad Antinarcóticos de la Fiscalía.

La droga totalizó 10.287 kilos, que fueron hallados en la carrocería de un tracto camión semirremolque proveniente de Capitán Bado, Amambay, y que según los intervinientes, tenía como destino Ciudad del Este, para luego ser reenviado finalmente al mercado brasileño.

En el operativo que derivó con la incautación del cargamento de marihuana, los antidrogas detuvieron a tres ocupantes del camión.

El procedimiento de quema de la droga fue realizado ayer, en una industria maderera de Coronel Oviedo.

Con respecto a quiénes serían los responsables del envío de la droga, hasta ayer los investigadores no pudieron precisar a quién pertenecería la millonaria carga.

El fiscal que investiga la causa, Osvaldo García, dijo que se están realizando varias diligencias para llegar a los verdaderos responsables de la droga. Debido a un rumor de que la carga pertenecería al diputado suplente Carlos Chicharõ Sánchez, recientemente detenido por la Senad por una causa de lavado de dinero, el agente fiscal señaló que no puede asegurar ni desmentir tal versión. “Recién cuando cerremos la investigación podremos conocer al dueño. Estamos en la etapa incipiente, comenzando con los cruces de llamadas”, dijo García.

Según el informe, las 10 toneladas de marihuana incinerada tendría un valor aproximado de 200 mil dólares, pero si llegaba al Brasil la cifra ascendería a los 2 millones de dólares.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.