19 abr. 2024

Destruyen macoña y campamentos en zona de disputa entre policías

Un poco menos de veinte toneladas de la droga y 19 campamentos precarios fueron destruidos por agentes de la Senad y de la Prefectura en la zona de Itakyry, donde los marihuaneros trabajan en cooperativa.

En panes.  Más de 800 kilogramos de marihuana ya empaquetas en panes fueron hallados.

En panes. Más de 800 kilogramos de marihuana ya empaquetas en panes fueron hallados.

Por Édgar Medina

CIUDAD DEL ESTE

Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la Prefectura Naval, encabezados por el fiscal antidrogas Manuel Rojas Rodríguez, destruyeron toneladas de marihuana y equipamientos de narcotraficantes por valor de 1.200.000 dólares, en una incursión realizada en la víspera en el distrito de Itakyry, ubicado a unos 140 kilómetros al norte de la capital del Alto Paraná, Ciudad del Este.

El procedimiento se realizó coincidentemente en el tiempo en que aparece un audio video que involucra a agentes policiales en una supuesta protección a los marihuaneros de la zona de Itakyry. De acuerdo a lo revelado en el audio se habría realizado una repartija de unos 200 millones de guaraníes entre los altos jefes policiales de la zona.

La comitiva fiscal y militar se constituyó en una zona donde se estaba cosechando marihuana para su envío al exterior. En el lugar destruyeron unos 18.375 kilogramos de marihuana picada, 825 kilogramos de marihuana prensada y 6 hectáreas de cultivos, según informaron los intervinientes ayer al mediodía.

Los agentes incursionaron por tierra, mientras que militares de la Prefectura Naval hicieron lo mismo por agua, a través del río Acaray, para poder localizar una red de diecinueve campamentos precarios utilizados por los narcos.

En la zona destruyeron 19 zarandas -que es un colador o sedazo de grandes dimensiones-, cuatro paneles solares, dos lanchas, cuatro fumigadoras, dos sembradoras y veinte gatos hidráulicos, que eran utilizados para la construcción de las prensas donde empaquetaban en panes la marihuana.

Los intervinientes informaron que el valor de más de 1 millón de dólares corresponde solamente a la marihuana destruida, sin considerar los costos de los elementos de faena.

EN “SOLIDARIDAD”. En la zona de Itakyry, los productores del cannabis se asocian en una especie cooperativas para trabajar en conjunto, según habían informado tiempo atrás agentes antinarcóticos que trabajaron en el área, considerada como una de mayor producción de la planta alucinógena en el Departamento.