29 mar. 2024

Destructor de EE.UU. vuelve a detectar un misil en su contra lanzado desde Yemen

Washington, 12 oct (EFE).- El destructor estadounidense USS Mason detectó hoy por segunda vez en cuatro días el lanzamiento de un misil desde territorio hutí en Yemen dirigido hacia él, aunque en ninguno caso el proyectil impactó en el buque o causó heridas a la tripulación.

Vista del lanzamiento de un misil antibuque en Saná (Yemen). Los hutíes, aliados de Irán y gobernantes 'de facto' de Yemen, están siendo atacados por una coalición liderada por Arabia Saudí y a la que contribuye Estados Unidos desde la primavera de 2015.

Vista del lanzamiento de un misil antibuque en Saná (Yemen). Los hutíes, aliados de Irán y gobernantes ‘de facto’ de Yemen, están siendo atacados por una coalición liderada por Arabia Saudí y a la que contribuye Estados Unidos desde la primavera de 2015.

El destructor del tipo Arleigh-Burke desplegó contramedidas defensivas “y el misil no alcanzó al USS Mason”, según informó Peter Cook, portavoz del Pentágono en un comunicado.

Esta es la segunda vez en cuatro días que misiles son lanzados desde territorio controlado por milicias chiítas hutíes contra el USS Mason y el buque de transporte anfibio USS Ponce en el Mar Rojo o las inmediaciones del estrecho de Bab el Mandeb, para lo que se han tenido que acometer contramedidas.

“Aquellos que amenazan a nuestras fuerzas deberían saber que los comandantes estadounidenses tienen el derecho de defender a sus navíos y que responderemos a las amenazas en el momento y de manera apropiada”, advirtió Cook en el comunicado.

Hasta el momento, Estados Unidos no ha acusado directamente a las fuerzas hutíes de realizar los disparos o ha iniciado ninguna acción de contraataque, que sería el primer ataque directo contra las milicias que arrebataron el control del Gobierno yemení a Rabu Mansur al Hadi, la autoridad reconocida internacionalmente.

Los hutíes, aliados de Irán, están siendo atacados por una coalición liderada por Arabia Saudí y a la que contribuye Estados Unidos desde la primavera de 2015.

Los hutíes parecen haber aumentado su beligerancia con lanzamientos de misiles a territorio vecino en Arabia Saudí y navíos militares tras el ataque aéreo saudí a un funeral en la capital yemení, Saná, en el que fallecieron 140 personas.

Al funeral asistían importantes líderes de facciones tribales anti-saudíes.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.