25 abr. 2024

Destructor de EEUU desafía a Pekín al navegar por el Mar de China

La operación se produjo en un momento en el que el presidente de EEUU, Donald Trump, busca la cooperación de China para lidiar con los programas nucleares y de misiles de Corea del Norte.

Reto.  El  buque de guerra USS John S. McCain de la Marina navegó a unos 22 km de una isla artificial del gigante asiático.

Reto. El buque de guerra USS John S. McCain de la Marina navegó a unos 22 km de una isla artificial del gigante asiático.

REUTERS, EFE y AFP

PEKÍN - CHINA

Un destructor estadounidense llevó a cabo una “operación de libertad de navegación” el jueves, al entrar en la franja de 12 millas náuticas que rodea una isla artificial construida por Pekín en el Mar de China Meridional, dijeron funcionarios estadounidenses.

La operación se produjo en un momento en el que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, busca la cooperación de China para lidiar con los programas nucleares y de misiles de Corea del Norte y podría complicar los esfuerzos para asegurar una posición común.

Los funcionarios, que hablaron bajo la condición de anonimato, dijeron que el USS John S. McCain pasó cerca del arrecife Mischief en las islas Spratly, en medio de una franja de islotes y arrecifes. China se encuentra en disputas territoriales con sus vecinos por esa zona. Esta es la tercera “operación de libertad de navegación” llevada a cabo durante la presidencia de Trump.

Ni el Ministerio de Defensa chino ni el de Relaciones Exteriores respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.

El mar del sur de China es escenario de un enfrentamiento verbal entre el gigante asiático y EEUU. En los últimos años, Washington ha incrementado su presencia militar en la región, defendiendo su derecho a la libre navegación. China, a su vez, ha acusado a EEUU de desestabilizar la zona y buscar dominar las aguas en cuestión.

AMENAZA DE EEUU. La edificación de estos islotes y su refuerzo con equipamiento militar es un asunto que ha estado en el punto de mira de la nueva Administración estadounidense desde el principio. En enero, el secretario de Estado, Rex Tillerson, comparó la construcción de estos islotes artificiales con “la toma de Crimea por parte de Rusia” en 2014.

Además, advirtió de que “vamos a tener que mandar a China una clara señal de que, primero, se ha acabado la construcción de islas y, segundo, tampoco vamos a permitir su acceso a esas islas”.

Sus declaraciones provocaron entonces las iras de los medios chinos, que defendieron la postura de su país en este asunto y advertían de que este podía ser “el camino a una confrontación devastadora”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.