25 abr. 2024

“Destrozamos las finanzas del Estado”, afirma ex ministro

Manuel Ferreira, ex ministro de Hacienda, dijo que la condonación o subsidio para el pago de la deuda campesina, que se estima ronda los USD 35 millones, obligará al Estado a realizar importantes recortes de impacto social.

Manuel Ferreira

Manuel Ferreira

Explicó que como no se pueden recortar salarios, contribuciones a la Caja Fiscal, las transferencias a gobernaciones y municipios, ni dejar de pagar la deuda pública, se deberán tocar áreas de impacto social. “Lo único que te queda es recortar el programa de subsidio Tekoporã, adultos mayores, disminuir obras públicas, meter mano al presupuesto para medicamentos y el kit escolar”, alertó.

Agregó que existe la posibilidad de emitir deuda a través de bonos soberanos, pero esto violaría lo que dice la Ley 1535 de Administración Financiera del Estado.

“Se podría hacer una emisión de bonos, endeudar más al Estado, pero vamos a endeudarnos para condonar compromisos particulares y esto genera un incentivo muy perverso en la gente”, afirmó.

Al ser consultado si espera un veto del Poder Ejecutivo, respondió: “Me preocupa el tema del veto, porque en realidad la ministra de Hacienda no es la que decide esto, solamente sugiere, el que va a decidir esto es el presidente. Me preocupa y tengo dudas que lo vete por los tiempos electorales, cuando hay una suerte de concurso de populismo”.

Inclusive, añadió que si el Ejecutivo llega a vetar la ley que otorga el subsidio, con las modificaciones que se hicieron al reglamento interno de ambas Cámaras del Congreso, con una mayoría simple podrían rechazarlo.

El peligro que el ex ministro ve respecto a la ley del subsidio es el desincentivo que genera en la gente para cubrir sus deudas.

“Por qué no pueden aparecer otros grupos que con justa razón van a pedir también el pago de su deuda. Estamos básicamente destrozando las finanzas del Estado”, cuestionó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.