18 de agosto
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Lunes
Despejado
13°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 3 de agosto de 2017, 01:00

“Destrozamos las finanzas del Estado”, afirma ex ministro

Manuel Ferreira, ex ministro de Hacienda, dijo que la condonación o subsidio para el pago de la deuda campesina, que se estima ronda los USD 35 millones, obligará al Estado a realizar importantes recortes de impacto social.

Explicó que como no se pueden recortar salarios, contribuciones a la Caja Fiscal, las transferencias a gobernaciones y municipios, ni dejar de pagar la deuda pública, se deberán tocar áreas de impacto social. “Lo único que te queda es recortar el programa de subsidio Tekoporã, adultos mayores, disminuir obras públicas, meter mano al presupuesto para medicamentos y el kit escolar”, alertó.

Agregó que existe la posibilidad de emitir deuda a través de bonos soberanos, pero esto violaría lo que dice la Ley 1535 de Administración Financiera del Estado.

“Se podría hacer una emisión de bonos, endeudar más al Estado, pero vamos a endeudarnos para condonar compromisos particulares y esto genera un incentivo muy perverso en la gente”, afirmó.

Al ser consultado si espera un veto del Poder Ejecutivo, respondió: “Me preocupa el tema del veto, porque en realidad la ministra de Hacienda no es la que decide esto, solamente sugiere, el que va a decidir esto es el presidente. Me preocupa y tengo dudas que lo vete por los tiempos electorales, cuando hay una suerte de concurso de populismo”.

Inclusive, añadió que si el Ejecutivo llega a vetar la ley que otorga el subsidio, con las modificaciones que se hicieron al reglamento interno de ambas Cámaras del Congreso, con una mayoría simple podrían rechazarlo.

El peligro que el ex ministro ve respecto a la ley del subsidio es el desincentivo que genera en la gente para cubrir sus deudas.

“Por qué no pueden aparecer otros grupos que con justa razón van a pedir también el pago de su deuda. Estamos básicamente destrozando las finanzas del Estado”, cuestionó.