29 mar. 2024

Destraban el caso contra la ex diputada Karina Rodríguez

La Cámara de Apelaciones, Segunda Sala, destrabó el caso que afronta la ex diputada Karina Rodríguez por haber avalado con su firma las planillas de asistencia laboral en la Cámara Baja del asesor español Lino Xavier Valencia Montes, tras una investigación del diario Última Hora. En realidad, Valencia no asistió al trabajo.

En el Palacio.  La ex diputada Karina Rodríguez junto a su abogado defensor Álvaro Arias.

En el Palacio. La ex diputada Karina Rodríguez junto a su abogado defensor Álvaro Arias.

El juez Hugo Sosa Pasmor ya fijó nueva fecha para mañana, a partir de las 9.00, para la audiencia preliminar de Karina.

Los camaristas José Agustín Fernández, Anselmo Aveiro y Delio Vera Navarro declararon inoficioso el recurso de apelación presentado por la ex legisladora. En varias ocasiones ya se suspendieron las audiencias, por chicanas dilatorias. Aunque en una oportunidad se había suspendido la diligencia con la inhibición del juez Tadeo Fernández.

acusación. La ex parlamentaria había sido acusada por la Fiscalía debido a que avaló la supuesta asistencia laboral de Valencia Montes (ex funcionario comisionado del Tribunal Superior de Justicia Electoral al Congreso Nacional) con su firma y sello en las planillas de registro diario, en su carácter de diputada.

Las fiscalas Nadine Portillo y Yolanda Portillo presentaron la acusación ante el juez Sosa Pasmor por los hechos punibles de expedición de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso y cobro indebido de honorarios, y pidieron que la causa sea elevada a juicio oral y público.

El documento fiscal especifica que Valencia Montes desde su nombramiento hasta el 18 de octubre del 2013, estuvo afectado a la Dirección General de Administración y Finanzas de la Justicia Electoral. Luego, prestó servicios en la Vicepresidencia de Diputados, y posterior a ello hasta su renuncia, en la oficina de Rodríguez.

El español registró asistencia, a pesar de que se encontraba fuera del país.

Para mañana también fueron citados: el abogado Manuel Enrique Radice Zárate, su esposa Clara Silveira Arza, la hermana y madre de esta, la escribana Zully Jacqueline Ferreira y otros funcionarios.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.