16 abr. 2024

Desterrar prácticas stronistas de la administración pública

Las numerosas denuncias anónimas realizadas por empleados públicos que sostienen estar siendo obligados a firmar en unas planillas en las que se solicita la enmienda de la Constitución Nacional, a fin de hacer posible la reelección presidencial, ponen en evidencia el lamentable retorno de una práctica dictatorial que resultaba común durante el régimen stronista. Someter a los funcionarios del Estado a una especie de chantaje, forzándolos a apoyar al poder político de turno con la implícita amenaza de que si no lo hacen puedan ser perjudicados en su trabajo, es igualmente una práctica inconstitucional que debe ser desterrada.

Son muchas las denuncias que se han acercado en estos últimos días a los medios de comunicación por parte de funcionarios de la administración pública, asegurando que están siendo obligados por sus respectivos superiores a suscribir unas carpetas con planillas, en las que se están recogiendo firmas para solicitar la enmienda de los artículos 161, 197, 229 y 235 de la Constitución Nacional, para buscar hacer posible la reelección presidencial.

La mayoría de las denuncias se realizan de manera incógnita, por el temor de los funcionarios denunciantes a ser sancionados o despedidos de sus lugares de trabajo, en represalia por mostrar la irregularidad. Sin embargo, se han proveído copias de las planillas con numerosas firmas y varios referentes del oficialismo –como el senador colorado Gustavo Alfonso, o la propia ministra de la Mujer, Ana María Baiardi– han reconocido que, efectivamente, se está llevando a cabo la referida campaña a favor de la enmienda y la reelección presidencial, aunque niegan que la adhesión de los trabajadores estatales sea obligatoria, ni que exista presión alguna para obtener las firmas.

Sin embargo, los testimonios de los afectados señalan que sí se están ejerciendo diversas formas de presión, extorsión y engaño, para obtener la adhesión al plan de reelección presidencial. Una de ellas, según las denuncias, es que los trabajadores contratados deben firmar las planillas para que se les renueve el contrato. En otro caso, durante un evento de la Secretaría de la Mujer, las afectadas relataron que se les acercaron las planillas bajo engaño, asegurando que eran un simple registro de asistencia.

Cabe recordar que no es la primera vez que sectores de trabajadores estatales denuncian casos de extorsión o intentos de manipulación política por parte del oficialismo. Varias denuncias se recibieron en setiembre del año pasado, pocos días antes del aniversario del Partido Colorado (el 11 de setiembre), cuando empleados de reparticiones públicas denunciaron que estaban recibiendo fuertes presiones para obligarlos a asistir a un acto multitudinario en el Club Deportivo Capiatá, donde el coloradismo planteó oficialmente enmendar la Constitución para buscar la reelección del actual presidente Horacio Cartes.

Someter a los empleados del Estado a una especie de chantaje, forzándolos a apoyar al poder político de turno, con la implícita amenaza de que si no lo hacen puedan ser perjudicados en su trabajo, es igualmente contraria a la Constitución y a las leyes, ya que violan el derecho la libertad de conciencia y a la libre participación en la política. Era una práctica común durante la dictadura stronista, que las actuales autoridades deben desterrar, al menos si seguimos viviendo en un sistema democrático republicano.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.