29 mar. 2024

Destacan cadena de valor en la exportación de Paraguay

El informe sobre Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe, publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), destaca la cadena de valor vinculada a la exportación de alimentos producidos en Paraguay.

El reporte señala que del total de las personas ocupadas en nuestro país, al menos un 17% trabaja en empresas vinculadas al sector exportador, esto significa un porcentaje superior a la media de la región que es de un 15,4%.

De este 17% de trabajadores vinculados a la exportación, un 8% es para mercados destinados extrarregionalmente, mientras que el 9% restante para envíos a países de Sudamérica.

encadenamiento. El reporte señala que los encadenamientos de valor para delante son los que miden la capacidad que tiene un sector para impulsar a otros sectores por su capacidad de oferta, esto es, por ventas de productos que a su vez constituyen insumos intermedios a otras industrias. “Son pocos los sectores que representan este potencial, destacándose el de productos alimentarios, sobre todo en Bolivia, Paraguay y Uruguay”, resalta el informe.

Añade que se observa que en estos sectores la proporción del comercio para la región es superior al promedio de los demás países, e incluso, el nivel de generación indirecto de empleo también es muy relevante.

procesamiento. Datos del último reporte sobre comercio exterior que dio a conocer este mes el Banco Central del Paraguay (BCP) señala que las manufacturas de origen industrial le han significado a nuestro país ingresos de divisas por valor de USD 2.513 millones, de enero a octubre de este año.

Mientras que las manufacturas de origen agropecuario han sumado en el mismo periodo de tiempo unos USD 604 millones.

La exportación de productos primarios (no procesados) generó ingresos por USD 2.489, mientras que lo exportado por energía, principalmente eléctrica, suma unos USD 1.822 millones.

El informe señala que la producción agroindustrial que incluye a los sectores de la carne y sus derivados, molinería, panadería, azúcar, bebidas y tabaco, son los que más empleo indirecto generan.

En América del Sur, por cada empleo directo, se generan en promedio cuatro empleos indirectos en el sector agroindustrial, resaltan.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.