25 de julio
Martes
Mayormente despejado
17°
33°
Miércoles
Despejado
16°
32°
Jueves
Despejado
16°
31°
Viernes
Despejado
17°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 23 de noviembre de 2016, 01:00

Destacan cadena de valor en la exportación de Paraguay

El informe sobre Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe, publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), destaca la cadena de valor vinculada a la exportación de alimentos producidos en Paraguay.

El reporte señala que del total de las personas ocupadas en nuestro país, al menos un 17% trabaja en empresas vinculadas al sector exportador, esto significa un porcentaje superior a la media de la región que es de un 15,4%.

De este 17% de trabajadores vinculados a la exportación, un 8% es para mercados destinados extrarregionalmente, mientras que el 9% restante para envíos a países de Sudamérica.

encadenamiento. El reporte señala que los encadenamientos de valor para delante son los que miden la capacidad que tiene un sector para impulsar a otros sectores por su capacidad de oferta, esto es, por ventas de productos que a su vez constituyen insumos intermedios a otras industrias. “Son pocos los sectores que representan este potencial, destacándose el de productos alimentarios, sobre todo en Bolivia, Paraguay y Uruguay”, resalta el informe.

Añade que se observa que en estos sectores la proporción del comercio para la región es superior al promedio de los demás países, e incluso, el nivel de generación indirecto de empleo también es muy relevante.

procesamiento. Datos del último reporte sobre comercio exterior que dio a conocer este mes el Banco Central del Paraguay (BCP) señala que las manufacturas de origen industrial le han significado a nuestro país ingresos de divisas por valor de USD 2.513 millones, de enero a octubre de este año.

Mientras que las manufacturas de origen agropecuario han sumado en el mismo periodo de tiempo unos USD 604 millones.

La exportación de productos primarios (no procesados) generó ingresos por USD 2.489, mientras que lo exportado por energía, principalmente eléctrica, suma unos USD 1.822 millones.

El informe señala que la producción agroindustrial que incluye a los sectores de la carne y sus derivados, molinería, panadería, azúcar, bebidas y tabaco, son los que más empleo indirecto generan.

En América del Sur, por cada empleo directo, se generan en promedio cuatro empleos indirectos en el sector agroindustrial, resaltan.