25 abr. 2024

Después de la chapa se debe elegir la lista para el Congreso

La conformación de la chapa presidencial por el movimiento Honor Colorado debe concretarse en un tiempo máximo de 40 días, dijo el titular de la Cámara de Diputados, el colorado oficialista Hugo Velázquez.

Hugo Velázquez

Hugo Velázquez

Indicó que una vez que esto se defina se deberá analizar la conformación de las listas para el Congreso Nacional. “Yo pienso que las candidaturas al Congreso serán lo último en definirse, pero la conformación de la chapa es importante para salir a trabajar ya en este momento”, remarcó.

Mencionó que el movimiento Colorado Añetete, liderado por el senador Mario Abdo Benítez, tiene más de dos años prácticamente de trabajo y les lleva la delantera en lo que respecta la campaña electoral. “Pero el equipo político de Honor Colorado es poderoso y grande”, aseguró.

En cuanto a las chances que pueda tener un candidato que cuente con la bendición del presidente de la República, Horacio Cartes, sostuvo que todos los candidatos que se presentan a competir en unas elecciones tienen la posibilidad, pero que también tienen que asumir que al presentarse no solamente tienen que estar preparados para ganar, también para perder. “Porque cuando uno entra en una interna, lo más lógico es que después que terminen las elecciones los que pierdan tengan que acompañarle al candidato oficial del partido”, puntualizó.

Dijo que la conformación de listas siempre implica quiebres para cualquier equipo.

Sobre las posibilidades que se logre una unidad tras la crisis que dividió en dos sectores al Partido Colorado ante las posturas asumidas en favor y en contra de la enmienda constitucional y ahora con una interna por superar, Velázquez dijo que es muy posible. “A partir de ahora se inician las internas, que los candidatos tengan que ser respetuosos, defender modelos de proyectos políticos, modelos de país que uno quiere, discutir lo que puede ser un gobierno con un candidato u otro, pero no entrar en cuestiones personales y en cosas que nos van a desunir y, fundamentalmente, que las elecciones sean limpias y que exista un justo ganador”, acotó el legislador.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.