25 abr. 2024

Después de 14 años se desempolva en el país la figura de refugiado político

Los procesos presuntamente amañados a los protagonistas de las protestas del 31 de marzo pasado, frente al Congreso Nacional, lograron desempolvar la figura de refugio político después de muchos años.

Rescatados.  Martí (c) y Arrom, al fondo, luego de haber sido liberados.

Rescatados. Martí (c) y Arrom, al fondo, luego de haber sido liberados.

Hace 14 años, en el 2003, se recurrió a dicha figura, tras el nunca aclarado caso del supuesto secuestro de los dirigentes del hoy desaparecido Partido Patria Libre (PPL), Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán.

Los mencionados políticos eran acusados de haber participado en el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, y por ello fueron buscados por la Policía.

Sin embargo, aparecieron en una casa de Villa Elisa, con rastros de haber sido torturados.

Declararon que habían sido secuestrados por un comando parapolicial bajo las órdenes del Centro de Investigación Judicial (CIJ) y que estuvieron en ese y otro sitio por varios días, totalmente en la clandestinidad.

Tras la recuperación médica, Brasil les concedió la figura de refugiados, a través de la Comisión Nacional de Refugiados (Conare), en diciembre del 2003.

El Gobierno, a través de la Cancillería, intentó que se les cancele la figura de refugiados, en tres ocasiones, sin éxito. Se presentaron pedidos de extradición en el 2004, 2008 y 2010.

Patrón, el detonante. Ahora se vuelve a recurrir a dicha figura, con la intervención de la dirigencia liberal, tras el apresamiento del dirigente juvenil del PLRA Stiben Patrón, por su supuesta participación en el incendio del Congreso, en el marco de las protestas por la aprobación de la enmienda que a toda costa quería imponer Horacio Cartes para lograr la reelección el próximo año.

En Uruguay. A diferencia del caso de Martí-Arrom, el proceso de pedido de refugio se hizo ante el gobierno de Uruguay.

Luis Sánchez, Brian Martínez, Daniel Aquino, Rubén Galeano y Raúl Cáceres, el 12 de junio pasado pidieron en la Cancillería uruguaya ser admitidos como refugiados. Hay un sexto candidato al pedido de refugio, aunque aún no realizó la gestión.

En un primer paso, los citados fueron aceptados como solicitantes de dicha figura. Migraciones de Uruguay les expidió una cédula de recibimiento y el 22 del presente mes recibirán la cédula de identidad que les permitirá residir y trabajar en territorio uruguayo.

El proceso de admisión como refugiados tiene un plazo de 90 días.

Paralelamente a las gestiones realizadas en la Cancillería, el caso será también estudiado a nivel del Parlamento del Mercosur, con sede en Montevideo, Uruguay, según confirmó la parlasuriana paraguaya Mirta Palacios, electa por el PLRA.

Los aspirantes a refugiados deben abstenerse de opinar sobre política, tanto de Paraguay como de Uruguay.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.