22 de septiembre
Viernes
Parcialmente nublado con chubascos
17°
21°
Sábado
Chubascos
17°
25°
Domingo
Parcialmente nublado
21°
31°
Lunes
Parcialmente nublado
19°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
domingo 14 de mayo de 2017, 01:00

Desplazan al llanismo y queda sin dirección clave en el Directorio

En la sesión del Directorio del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), realizada el viernes, se asestó un nuevo golpe al llanismo, dado que en la estructura dentro del partido perdió la función de la Dirección de Organización, instancia a la que se delegan las afiliaciones y la elaboración, el control y cruzamiento de padrones y la campaña de inscripción en el Registro Cívico Permanente y afiliaciones.

Toda esta tarea queda ahora a cargo del Tribunal Electoral Independiente (TEI) y, en particular, de un apoderado técnico partidario que es a la vez enlace con la Justicia Electoral. De los cinco miembros del TEI, encabezado por Nuria Isnardi, se delegó al miembro titular, Fabian Martí, el trabajo. En la práctica, el TEI toma las atribuciones que hasta el viernes tenía la Dirección de Organización, a cargo del parlasuriano Alberto Aquino, que pertenece al llanismo y quien es prácticamente dejado de lado. En pocas palabras, el TEI prefiere que Martí haga el trabajo y no el representante llanista, quien no goza de la confianza del PLRA.

El reglamento fue aprobado en general durante la sesión del Directorio y el fundamento es que se formalice el proceso electoral interno. De esta manera, el documento se desprende también de lo que dice el nuevo estatuto. El TEI se reserva el derecho de actualizar constantemente el padrón para depurar a aquellas personas inhabilitadas. En los artículos 35 y 36 del reglamento se habla de que el TEI organiza y elabora los prepadrones y padrones de acuerdo con el calendario electoral. Para ello debe tomar los registros de la Dirección de Organización.

El llanismo queda con solo dos puestos claves dentro de la estructura partidaria, como la vicepresidencia segunda a cargo de Líder Amarilla, y la Dirección de Prensa y Publicidad, a cargo de la ex senadora Mirtha Vergara de Franco.

Desventaja. Antes de la realización de las internas, el 17 de diciembre, el llanismo ya partió en desventaja, siendo el equipo más visible de la disidencia liberal y enfrentado a la mayoría de los movimientos por su postura a favor de la enmienda, que terminó sepultándose en el Congreso.

En el Directorio, instancia deliberativa donde se marca la línea política y se toman las principales decisiones del partido así como en la convención, está con minoría.

A todo esto se suma que en el propio TEI no tiene representantes, debido a que el equipo no designó postulantes. Alude que la integración que hizo el oficialismo está judicializada y carece de validez.