3 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 19 de agosto de 2016, 06:41

Desplazamiento de la población civil de Al Hasaka tras choques y bombardeos

El Cairo, 19 ago (EFE).- Los bombardeos y los enfrentamientos entre las tropas del régimen sirio y las fuerzas kurdas en la ciudad de Al Hasaka, que han causado la muerte de trece civiles y numerosos heridos, han provocado un gran desplazamiento de la población, indicó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Los combates empujaron a una parte de los habitantes a buscar refugio en otras zonas más seguras lejos de Al Hasaka, precisó la fuente.

Este desplazamiento se ha dado, pese a la disminución en las últimas horas los choques entre las fuerzas de seguridad kurdo sirias Asayish y la milicia gubernamental Defensa Nacional.

La ONG precisó que reina una "calma cautelosa" en la urbe, situada en el noreste de Siria, aunque se registran choques esporádicos en algunos frentes de combate.

Antes de esta calma, las dos partes se enfrentaron de forma "violenta" en la zona de Al Nashua, en el mercado principal de la ciudad, y también en su centro y en algunos barrios situados en el sureste de la población.

Los bandos rivales intercambiaron bombardeos en medio de informaciones confusas sobre cual de los dos ganó más posiciones sobre el terreno.

El Observatorio agregó que aumentó el número de las víctimas en las filas de las dos partes, pero sin dar una cifra concreta de muertos y heridos.

Sí precisó que de los 13 fallecidos civiles, cuatro son menores de edad y tres mujeres, y que muchos heridos sufren lesiones graves.

Ayer, la aviación del régimen sirio bombardeó por primera vez desde el inicio del conflicto en 2011 posiciones de las fuerzas kurdas en Al Hasaka, cuyo control se lo reparten ambos bandos.

Los tres principales enclaves kurdos del territorio sirio son Kobani y Afrín, en el norte de la provincia noroccidental de Alepo; Al Yazira, en la de Al Hasaka; y Tel Abiad, en la de Al Raqa (noreste).

El pasado 17 de marzo, los kurdos declararon unilateralmente un sistema federal en estas zonas, decisión que fue rechazada por el Gobierno de Damasco y la Coalición Nacional Siria (CNFROS), la principal alianza opositora.