17 abr. 2024

Desplazados de zonas recuperadas en Alepo denuncian saqueos, según una ONG

El Cairo, 13 nov (EFE).- Los habitantes desplazados por los combates de las zonas del oeste de la ciudad septentrional siria de Alepo han denunciado saqueos por parte de las milicias leales al régimen sirio, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Tanques del régimen sirio circulan por las calles del oeste de Alepo (Siria). EFE/Archivo

Tanques del régimen sirio circulan por las calles del oeste de Alepo (Siria). EFE/Archivo

En un comunicado, la ONG ha asegurado que los desplazados que han regresado a sus casas, después de que las milicias progubernamentales arrebataran a los rebeldes los barrios en los que vivían, han expresado su descontento al descubrir que sus viviendas habían sido robadas por dichas fuerzas.

Ayer, las fuerzas leales al presidente Bachar al Asad, lograron recuperar todas las zonas que los rebeldes habían ocupado hace dos semanas.

Los habitantes de estos barrios dijeron a voluntarios del Observatorio que cuando regresaron a sus hogares encontraron sus casas vacías. Asimismo, culparon de los robos a los miembros de los Comités de Defensa Nacional, una milicia que combate junto a las tropas sirias contra los rebeldes.

Según el Observatorio, los civiles también acusaron a los milicianos de obligar a los civiles a pagarles dinero en los puestos de control cuando se trasladan entre la ciudad de Alepo y zonas del norte de la provincia homónima, controladas por el Gobierno sirio, o en sus viajes fuera de esas áreas.

Además, varios civiles afirmaron que en las barreras próximas a las líneas del frente de batalla (en la provincia de Alepo), los milicianos les prohíben salir con los objetos de sus hogares.

Las tropas gubernamentales y sus milicias aliadas retomaron este sábado el barrio de Dahie al Asad, los puestos de control de Al Sura y Al Sater, la zona de Menyan y una fábrica de cartón, en el suroeste de Alepo.

La ciudad de Alepo se la disputan las fuerzas leales a Damasco y los rebeldes desde mediados de 2012, cuando los insurgentes conquistaron amplias áreas de la urbe, la segunda de Siria y una de las más castigadas por el conflicto que se inició en marzo de 2011.

La situación es especialmente crítica en los barrios orientales, sitiados por el régimen desde julio pasado, donde la ONU alertó esta semana que ya no quedan más alimentos para entregar a los civiles necesitados.

Más contenido de esta sección
Emiratos Árabes Unidos, que tiene a Dubái como una de sus ciudades más lujosas, ha sufrido sus peores lluvias en 75 años por la tormenta Hadir. Omán sigue siendo la zona más afectada, con un registro de 19 muertos, en su mayoría niños.
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, que este miércoles fue homenajeada en Roma por su incesante búsqueda de nietos desaparecidos durante la dictadura militar argentina, destacó el importante papel que el arte jugó en la lucha de su plataforma.
Un objeto que cayó del cielo y se estrelló contra la casa de un estadounidense resultó ser un trozo de escombro expulsado desde la Estación Espacial Internacional (EEI), confirmó la agencia espacial estadounidense NASA.
El presidente de Argentina, Javier Milei, dejará de volar en aviones de aerolíneas comerciales por seguridad, informaron fuentes oficiales tras la reunión del gabinete de ministros en la Casa Rosada.
El papa Francisco hizo un llamamiento a favor de la liberación de “todos” los prisioneros de guerra y del final de la tortura, que es algo “inhumano”, al término de la audiencia general celebrada este miércoles en la plaza de San Pedro del Vaticano.
Reino Unido reactivó las conversaciones sobre un plan de deportación de migrantes a países africanos y sudamericanos, entre ellos Paraguay. Hasta ahora, Costa Rica es el único país en pronunciarse en contra de la propuesta.