28 mar. 2024

Despido de oviedistas revela que persisten cupos en TSJE

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) despidió a 50 oviedistas tras un sumario administrativo. Los mismos eran funcionarios permanentes de la institución; pero fueron sacados bajo el fundamento de que no asistían a sus lugares de trabajo.

Bancada de Unace.  Los senadores Jorge Oviedo Matto (i) y Juan Manuel  Bóbeda Melgarejo.

Bancada de Unace. Los senadores Jorge Oviedo Matto (i) y Juan Manuel Bóbeda Melgarejo.

Sin embargo, informes extraoficiales indican que los 50 fueron sacados del cupo de los hermanos Oviedo y las vacancias pasarían posteriormente al senador Jorge Oviedo Matto, actual presidente del Unace.

En total, el TSJE abrió sumario a 166 oviedistas, funcionarios permanentes de la institución, que eran cupos del Unace cuando aún vivía el general, Lino César Oviedo.

Luego de fallecer el líder del Unace, el cupo pasó a manos de los hermanos Oviedo quienes después migraron al Partido Colorado.

En este contexto, el senador Oviedo Matto había reclamado públicamente el cupo de su partido. El Unace ahora posee solo dos bancas en el Senado. Este partido se quedó sin representación en la Cámara Baja.

Hubo 166 sumariados, de los cuales fueron despedidos 50. A los hermanos Oviedo le quedan aún 116 cupos, según los datos extraoficiales. Entonces, Oviedo Matto habría ganado el 43% de su objetivo.

Entre los despedidos figuran Fermín Acosta, Marta Úrsula Boy, Celso Fanego, Ninfa Concepción González, Óscar Ramón González, Fernando Benjamín Mendoza Vaesken, Pedro Ozuna, Catalino Peralta, Yolanda Salvadora Ramírez y Ana Elizabeth Zimmerliz.

También figuran Elva Romero, Sergio Renato Cañete, María Sandra Cabrera, Denis Arturo Ibáñez, Ada Liz Valdez, Josías Fernando Chávez, Derlis Rodrigo Cáceres, Derlis Alberto Vera, Carlos Soria, Rodrigo Domínguez y otros hasta completar la nómina de 50 personas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.