10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 15 de julio de 2016, 13:21

Despiden a 123 funcionarios de prisiones chilenas por abuso de licencias médicas

Santiago de Chile, 15 jul (EFE).- La ministra de Justicia chilena, Javiera blanco, informó hoy que 123 funcionarios de Gendarmería, el servicio de prisiones de Chile, serán cesados tras detectarse que gozaron de prolongadas licencias médicas sin justificación.

La medida, explico Blanco en una rueda de prensa, se adoptó tras una revisión de 596 licencias médicas de más de seis meses de duración extendidas en los dos últimos años, estableciéndose que los casos justificados eran solo 61, mientras otros 412 continúan bajo análisis.

"Gendarmería de Chile es una institución proba, donde sus funcionarios arriesgan todos los días su vida", afirmó Blanco, que estaba junto al nuevo director del organismo, Jaime Rojas, un abogado que reemplazó a Tulio Arce, renunciado el pasado miércoles, en medio de varias irregularidades descubiertas en las últimas semanas.

El nombramiento de Rojas ha sido cuestionado por funcionarios, por ser un civil externo al servicio y no un oficial de carrera como Arce.

"Tenemos 412 casos que la comisión médica local está revisando para determinar el cauce final; además estamos solicitando a la Contraloría la determinación de procesos más ágiles para ver las desvinculaciones necesarias", aseguró hoy la ministra.

Según las investigaciones, en algunos casos las licencias médicas emitidas a funcionarios de la Gendarmería se prolongaron por más de dos mil días.

"La situación de algunos pocos no puede enlodar al resto, por eso tenemos que detectar a esos pocos, tomando medidas para poder identificar a aquellas personas que han hecho un uso incorrecto y abusivo", señaló la ministra de Justicia.

Insistió en que Gendarmería es una institución de funcionarios correctos "que desarrollan un trabajo de servicio público de manera intachable durante 30 o más años".

La principal causa de la salida de Arce del cargo fue la detección del pago de millonarias pensiones a algunos funcionarios, entre ellos la periodista Myriam Olate, exsubdirectora técnica del servicio y exesposa del parlamentario socialista Osvaldo Andrade, actual presidente de la Cámara de Diputados.

Olate se jubiló con una pensión mensual de 5.214.799 pesos (7.901 dólares).

A ella se suma el mal uso de licencias médicas, de hasta tres años consecutivos otorgadas a algunos funcionarios, que hoy le costó el puesto a 123 funcionario.

En el ámbito político la ministra Javiera Blanco es señalada como la principal responsable de las irregularidades y en los próximos días deberá enfrentarse en el Parlamento a una interpelación presentada en su contra por la oposición de derecha.