23 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
sábado 20 de mayo de 2017, 01:00

Despenalización de la marihuana se tratará dentro de 30 días

El proyecto de ley que despenaliza el uso de la marihuana con fines medicinales sería tratado dentro de 30 días en la Cámara de Diputados. Así lo anunció el proyectista, el diputado liberal Víctor Ríos.

El legislador mencionó que decidió modificar el documento original, luego de la audiencia pública que se realizó la semana pasada y en donde participaron varias organizaciones interesadas en la aprobación de la citada normativa, especialmente las de Mamá Cultiva Paraguay y de la Asociación Paraguaya de Personas con Artritis Reumatoidea y Afines (Appara).

“Tomé la decisión de modificar el proyecto y que apuntaba a la despenalización del uso en general de la marihuana, como el de fumar, porque vimos el sufrimiento de tanta gente, sobre todo de muchas criaturas porque a sus padres les cuesta conseguir cannabis para el tratamiento”, explicó el legislador que presentó el proyecto para su estudio.

Señaló que se trata de una situación urgente, por lo que solicitará a las comisiones asesoras el dictamen correspondiente para que se legalice el uso medicinal de la marihuana en el país.

Indicó que existe un equipo técnico trabajando en la última versión del proyecto, donde el punto más discutido es el del autocultivo.

“La cantidad a plantar es un punto central sobre el que se está estudiando, porque las mamás nos dijeron que 30 plantas, como previmos inicialmente, es una cantidad insuficiente”, remarcó Ríos.

Mencionó que incluso se pretende la existencia de cultivos comunitarios, de donde se pueda proveer la materia prima con la necesidad de utilizar el medicamento.

Recordó que en los países vecinos ya se aprobó el uso medicinal de la marihuana, porque es una cuestión humanitaria.

En el Senado hay otro proyecto aguardando su estudio presentado semanas atrás.