25 abr. 2024

Despejan a los vendedores informales de espacios públicos de Encarnación

Raúl Cortese

Limpieza.  Maquinarias del Municipio extraen las estructuras de los desordenados puestos.

Limpieza. Maquinarias del Municipio extraen las estructuras de los desordenados puestos.

ENCARNACIÓN

En una sorpresiva acción que se llevó adelante en las primeras horas de la madrugada de ayer, operarios de la Municipalidad de la ciudad de Encarnación procedieron a despejar unas 80 casillas que estaban instaladas en áreas verdes y predios particulares en el acceso al puente internacional San Roque González de Santacruz

Los dueños de las casillas fueron notificados que estaban de forma irregular hace más de un año. Como no se retiraron, se hizo el retiro de las casillas, explicó el intendente interino de Encarnación, Sebastián Remezowski.

Cuadrillas de funcionarios municipales de las áreas de barrido y limpieza, parques y jardines, tránsito y fuerzas policiales lograron limpiar una zona donde se conglomeraban los vendedores debajo de improvisadas carpas, vendiendo diferentes artículos y hasta comestibles que preparaban sin cumplir las mínimas reglas de higiene.

Remezowski asumió que existen aún otros sitios del circuito comercial en las cercanías del puente internacional por reordenar aún. En total sumarían 200 casilleros.

“Vamos a seguir con estos despejes, solicitando una vez más a estas personas que nos permitan poder ingresar para iniciar nuestras tareas”, reiteró el intendente interino.

El auge en ventas que experimenta la ciudad de Encarnación desde hace más de un año, provocó un repunte en la demanda y con ello en la aparición de vendedores instalados de manera informal y desordenada.

MOTOTAXIS. La autoridad municipal adelantó que el servicio de mototaxis no está habilitado por la Municipalidad de Encarnación, como tampoco reconocido como un servicio de transporte de pasajeros.

Esta modalidad se encuentra en crecimiento y es una alternativa de transporte muy solicitada por quienes realizan las compras en esta ciudad y desean volver rápidamente a la ciudad de Posadas, llevando sus compras en mochilas o bolsos, y cruzando en minutos a la vecina ciudad de Argentina.

Ya se registraron accidentes fatales sobre el puente internacional con la participación de motociclistas, llevando pasajeros y mercaderías en forma peligrosa. La Municipalidad también piensa tomar medidas con este sector.

CAOS. “Con lo que vendía todo los días me pagaba mis estudios en la universidad, si la Municipalidad me desalojó que me reubique y no me eche como esas ratas, no queremos prostituirnos como tampoco andar robando, queremos trabajar”, expresó la joven Alba González, mesitera en el lugar.

Ella y otros 50 compañeros suyos, se madrugaron con sus puestos totalmente destrozados y desaparecidos, pedazos de madera que servían de postes para sostener chapas y plástico, con lo cual levantaban sus improvisados puestos de ventas.

“Nos piden que regularicemos nuestra situación y paguemos la patente comercial. Para hacerlo en la Municipalidad tenés que tener título de propiedad del terreno que uno ocupa, nosotros no estamos en condiciones de poder cumplir estas exigencias”, significó Delio Álvarez.

Por unos 20 minutos procedieron a cerrar una calzada en los accesos al puente que une la ciudad de Encarnación con la de Posadas. Luego abandonaron esta medida de protesta ante la posibilidad de que la misma Municipalidad de Encarnación los reubique en locales comerciales que no se encuentran ocupados, los cuales están instalados más lejos del enorme movimiento comercial que en la actualidad experimenta la zona comercial de frontera de la ciudad de Encarnación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.