18 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
13°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
11°
23°
Martes
Despejado
17°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 27 de julio de 2017, 01:00

Despachantes se enfrentan a desafíos

Con exposiciones y debate sobre los desafíos tecnológicos, como la automatización y digitalización de la gestión aduanera, se inició ayer el seminario internacional organizado por el Centro de Despachantes de Aduana del Paraguay (CDAP), en el marco de las actividades de celebración de su 92 aniversario.

En su exposición de apertura del evento, el titular del gremio, Alfredo Estigarribia, destacó la profesionalización y capacitación lograda. Además recordó que también celebran que hace 25 años se inició la implementación del sistema informático Sofía, a través de un convenio firmado con la Aduana de Francia en 1992.

“Nuestra rica historia nos permite mirar un futuro próspero. Es por ello que nuestra entidad acompaña todas las iniciativas tendientes a mejorar el desempeño de nuestra profesión, apostando por ello a los desafíos tecnológicos que son recursos imprescindibles en la actualidad para el ejercicio de nuestra profesión”, enfatizó.

Luego, Inocencio Fretes Morán y Eduardo Tursi, referentes de organismos internacionales del sector aduanero, brindaron una breve historia de la organización Sif América.

A su turno, el director de Procedimientos de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), Américo Pereira, habló sobre el sistema Sofía y también resaltó que ya se están implementando dos tipos de gestión digital en los trámites aduaneros.